Mauricio Oliva

OM
/
3 de febrero de 2021
/
09:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mauricio Oliva

El Doctor Mauricio Oliva Herrera nació en la ciudad de Tegucigalpa el 8 de marzo de 1951, pero durante su vida ha residido en la ciudad de Choluteca, es hijo del señor Roberto Oliva Barralaga y Hercilia Herrera de Oliva, ambos ya fallecidos.

Está casado con la doctora Rina Rosario Brizzio de Oliva, con quien ha procreado tres hijos: Mauricio, Juan Carlos y Rina María Oliva Brizzio.

Su educación primaria la realizó en la escuela primaria de varones Dionisio de Herrera y obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras en el instituto La Salle de Choluteca.
Su formación superior la realizó en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) donde egresó en 1978 con el título de Médico y Cirujano y posteriormente se especializo en Cirugía General con Post Grado del Hospital Escuela en 1983.

A lo largo de su experiencia profesional se ha desempeñado como Médico Interno del Hospital La Policlínica de Tegucigalpa en 1976, luego en el hospital San Felipe y Materno Infantil en 1977 y en igual cargo en Servicio Social en el Hospital del Sur de Choluteca de 1978 a 1979.

Siempre en el ejercicio de su profesión fungió como Médico Residente de Cirugía del Hospital Escuela de 1980 a 1983, posteriormente como Cirujano Base y de Guardia siempre en el hospital del Sur donde llego a ocupar la dirección del mismo en el período de 1990 a 1991.

En el ámbito público se desempeñó como Director Regional de la zona sur desde 1991 a 1994.

Dada su amplia experiencia y don de liderazgo en distintos campos el doctor Oliva ha sido presidente de la Asociación Médica del sur y del Club Rotario de Choluteca.

En el campo de la política ha fungido en cargos desde primer Vocal del Comité departamental del Partido Nacional de Choluteca, Convencional, Secretario de la convención y Regidor de la Corporación Municipal de ese municipio.

En su trayectoria política ha sido electo con amplio respaldo por su departamento como diputado al Soberano Congreso Nacional de la República desde el 2002 a la fecha, ocupando luego la Presidencia del Poder Legislativo en dos gestiones incluyendo la actual.

Gracias a su trayectoria política y proyección social, ha sido electo como diputado por el Partido Nacional y el departamento de Choluteca por cinco periodos consecutivos.

Durante su actividad Legislativa ha ocupado los cargos de Vicepresidente del Congreso, además de encabezar las comisiones Ordinaria de Salud; la de Control y Seguimiento Institucional, de Seguridad y la de Presupuesto.

Siempre en el Legislativo ha integrado como vicepresidente las comisiones de ordinarias de Defensa, Paz y Democracia.

A nivel internacional, el doctor Oliva Herrera ha representado al Congreso Nacional en el Foro de Presidentes de Parlamentos de Centro América, Panamá, y República Dominicana y en conferencias realizadas en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Ha participado en misiones legislativas en España en el 2002 y Washington en 2003 y ha sido parte del Foro Interparlamentario de Centro América, Panamá, España, Suecia y Finlandia, así como en conclaves de España en el 2002; Panamá en el 2003 y Estocolmo en el año 2004.

El es el doctor Mauricio Oliva Herrera, Honorable Diputado Presidente del Congreso Nacional de Honduras periodo 2018 – 2022 por segundo periodo.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto