Didadpol: muerte de Keyla Martínez no quedará impune

RP
/
10 de febrero de 2021
/
03:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Didadpol: muerte de Keyla Martínez no quedará impune

El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol), Allan Argeñal, dijo que la institución así como la Policía Nacional no encubrirán a los agentes involucrados en el caso de la muerte de Keyla Patricia Martínez.

“La prueba científica es un elemento esencial en estos procesos, porque permite determinar la causa real de muerte de la hoy víctima y de este examen se derivan las proyecciones  para que cada una de las identidades de investigación empiecen a trabajar y la segunda parte es identificar quien o quienes cometieron el hecho criminoso”, dijo.

Aclaró que “ninguna institución, ni la Policía Nacional o Didadpol estamos para encubrir a nadie, queremos dar con los responsables, queremos esclarecer lo que realmente sucedió para dar una explicación a los familiares como también al pueblo hondureño y que se permitan las acciones tanto en el ámbito penal, a través del Ministerio Público para que  ejecute acciones penales mientras que la Didadpol en el ámbito disciplinario”.

Señaló que un equipo de la Didadpol trabaja en la identificación que tan responsable son los agentes que estuvieron la noche que murió la estudiante de enfermería en una posta policial en La Esperanza, Intibucá., vamos a empezar a deducir responsabilidad en base a lo que encontramos en el artículo 109 en su inciso 41 de la Ley de Carrera Policial.

Explicó que cuando se habla de negligencia, descuido o desinterés en el desempeño de la labor policial que facilite de manera directa o indirecta la comisión de una falta, ilícita o que se genere un perjuicio hacia la institución y la ciudadanía.

En ese sentido, “nuestros cuerpos de investigadores ya están tratando de identificar a las personas responsables y tenemos entendido que las demás agencias de investigación están haciendo lo suyo.

Además garantizó que el caso no quedará impune, se dará una respuesta pronta y deducir responsabilidades penales y disciplinarias a quien participó en la muerte de la estudiante de enfermería.

“En la Didadpol solo hay dos caminos, uno es que ya tenemos el proceso de investigación encaminado en búsqueda la aplicación de la fuerza disciplinaria del artículo 109 numeral 41 de la carrera policial.

También si se presentase requerimiento fiscal contra miembros de la carrera policial, Didadpol estaría en la audiencia judicial estaría en la obligación de solicitar la suspensión del cargo y del salario.

Aseguró que este caso no quedará impune, merece respuesta pronta y deducción de responsabilidad tanto en el ámbito penal como disciplinaria, para quienes hayan participado en este hecho que enluta a una familia y de la cual se ha generado

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los más de 20 mil policías, que deben seguir cumpliendo con su deber en el marco de la ley.

“Vamos a proceder a deducir responsabilidad disciplinaria para quien o quienes hayan participado en estos hechos que una u otra manera dañan la imagen de la institución policial”, concluyó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto