Lisandro Rosales: Cancelación de EEUU del acuerdo de asilo, da pie para trabajar juntos en evitar migraciones

OM
/
12 de febrero de 2021
/
07:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lisandro Rosales: Cancelación de EEUU del acuerdo de asilo, da pie para trabajar juntos en evitar migraciones

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, dijo que la suspensión de los Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) firmado con Estados Unidos en julio de 2019, dan pie a buscar una salida viable para trabajar de forma conjunta sobre la generación de oportunidades para los hondureños.

“Es fundamental lograr el respeto a la vida humana y la integridad de las personas, bajo la consideración que migrar es un derecho humano”, dijo Rosales mediante una consulta telefónica.

“Ya hemos recibido la notificación oficial de parte del gobierno de Estados, sobre la suspensión de los acuerdos de cooperación de asilo y ahora debemos buscar salidas viables y posibles”, enfatizó el canciller en su primera opinión sobre el tema.

Honduras al igual que Guatemala y El Salvador firmaron los llamados acuerdos de tercer país seguro con la administración de Donald Trump bajo el entendido que se daría refugio a los migrantes que intentaban llegar al país del norte.

En el caso de Honduras, daría refugio a migrantes de países como El Salvador, Haití, Cuba, Guatemala o Nicaragua, que solicitaran asilo para llegar a Estados Unidos.

En tal sentido y al quedar cancelados a inicios de febrero por la administración de Joe Biden, Rosales dijo este jueves que “se debe trabajar en conjunto y con mayor fuerza sobre la generación de oportunidades para que nuestros compatriotas no se vean obligados a dejar el país”.

“Es claro que esto implica un proceso a mediano y largo plazo, que demanda llegar a las causas que motivan u obligan a la migración”, abundó.

Desde 2019 miles de hondureños han salido en caravanas que intentan llegar a Guatemala y México para cruzar luego la frontera de Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida, pero en el camino son detenidos y otros encuentran la muerte.

Rosales apuntó que no podemos obviar que en este proceso y ante la situación que estamos pasando en el mundo con la pandemia y particularmente Honduras incrementada por el impacto de Eta y Iota, muchas personas decidan arriesgarse y migrar.

“En ese sentido es fundamental lograr el respeto a la vida y la integridad de las personas, bajo la consideración que migrar es un derecho humano”.

“Hasta ahora los anuncios y las acciones emprendidas por el gobierno de Biden sobre el tema migratorio y el respeto a los derechos de las personas que deciden migrar de forma irregular y que ahora forman parte de la estructura económica de Estados Unidos con el trabajo que hacen en diferentes actividades, genera esperanza”.

Y muestra de ello es la apertura a establecer un diálogo abierto y sincero que permita avanzar en la construcción de una sociedad más justa, con oportunidades para todos, enfatizó el funcionario.

El canciller dejó claro además que continuarán haciendo el mayor esfuerzo en temas de interés común como enfrentar el tráfico de drogas y el crimen transnacional.

Finalmente expuso que “es prioridad afianzar la seguridad ciudadana y al mismo tiempo buscar las mejores rutas que nos permitan avanzar hacia el desarrollo”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto