Comayagua va de nuevo por el primer lugar en cosecha de café

ZV
/
12 de febrero de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comayagua va de nuevo por el primer lugar en cosecha de café

El corte de grano a avanzado en un 80 por ciento, mientras la exportación alcanza un 20 por ciento.

Comayagua va de nuevo por el primer lugar en producción de grano aromático a nivel de 15 departamentos donde se desarrolla el ciclo cafetero 2020/2021, de acuerdo con metas trazadas por productores, pese al impacto de la pandemia, escasez de corteros, mal estado de carreteras y del hongo de la roya.

El presidente de la Asociación de Productores de Café de Honduras (Aprocaféh) en ese sector del país, Wilmer Mendoza, indicó que el corte de grano avanza en un 80 por ciento, porcentaje similar a lo que reportan otros sitios, en especial los ubicados a menor altura en el país.

La fuente reconoció que enfrentan complicaciones con contratación de mano de obra, accesos a fincas a causa de los daños que dejaron las tormentas tropicales recientes y la enfermedad de la roya, un hongo fitoparásito del cafeto.

“Comayagua es uno de los más impactados por la roya, casi un 20 por ciento del parque se encuentra con afectación, eso repercute en la cosecha, pero esperamos que el gobierno nos apoye”, agregó. Adicionalmente, hubo pérdida de quintales como efecto de las tormentas tropicales que azotaron en noviembre pasado.

BONO CAFETALERO

Mendoza aplaudió el apoyo que recibieron el año anterior con el Bono Cafetalero para la fertilización en apoyo a pequeños y medianos productores y esperan que se retome este 2021 e incluya el control de roya.

“Estamos recolectando el grano algo seco, eso reduce las ganancias, pero nos mantenemos con la misma tónica de ser número 1 en producción, la roya no solo es en Comayagua, sino en todo el país”, concluyó el dirigente de los productores.

El departamento de Comayagua se consolidó como el primer productor de grano aromático durante la cosecha 2019/2020 que finalizó el pasado 1 de octubre, de acuerdo con el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La zona registra 13 mil 081 productores y una cosecha de 1 millón 234 mil 698 quintales de café, eso representa una productividad de 19.7 sacos por manzana.

La cosecha que finalizó el 30 de septiembre, cerró con la exportación de 7.17 millones de sacos de 46 kilogramos, que generó divisas por 896 millones de dólares con un precio promedio de exportación de 124.96 dólares por quintal.

Considerando ese precio, Comayagua aportó 154 millones 287 mil 862 de dólares, un derrame económico superior a los 3,700 millones de lempiras para la economía de la zona central de Honduras.

DATOS
Honduras ha exportado 1.3 millones de quintales de café en el contexto de una meta programada de 7.2 millones de quintales. El precio de exportación subió a un promedio de 139 dólares, sin embargo, hoy se ubica en 120 dólares. La expectativa al final de la temporada es superar 900 millones de dólares, un circulante de 22 mil millones de lempiras en beneficio de 110 mil familias que dependen de esa actividad que es la primer fuente de divisas en el sector agroindustrial. El café hondureño lo compran 55 países, un 65 por ciento se vende en Europa, el 24 por ciento en Norteamérica, especialmente Estados Unidos y un 6 por ciento en Asia.

Más de Económicas
Lo Más Visto