Pruebas forenses a segundo grupo de policías por muerte de Keyla (Video)

ZV
/
13 de febrero de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pruebas forenses a segundo grupo de policías por muerte de Keyla (Video)

Un segundo grupo de policías que estaban asignados a la Unidad Departamental Policial 10 (Udep-10), de La Esperanza, Intibucá, fueron trasladados desde la Secretaría de Seguridad hasta el Centro Integrado del Ministerio Público (MP), para practicarles pruebas forenses en relación al caso de la muerte por “asfixia mecánica” de la universitaria Keyla Patricia Martínez Rodríguez.

Nueve agentes vestidos de civil y con sus rostros tapados con gorras, chumpas o lentes y mascarillas contra la COVID-19, fueron presentados ayer al laboratorio del Centro Integrado, ubicado en el populoso barrio Los Dolores, de Tegucigalpa, donde la tarde y noche del jueves un primer grupo de policías había comparecido a pruebas psicológicas, de fluidos y vellos públicos.

Desde las 8:30 de la mañana, los policías todavía activos se adentraron en el edificio, donde los esperaban médicos forenses y fiscales, para los respectivos exámenes científicos que comprenden las pruebas referidas.

Fuertemente custodiados y a bordo de este microbús, el segundo grupo de policías salió del Centro Integrado del Ministerio Público.

En el recinto fiscal, los investigados permanecieron todo el día en evaluaciones para determinar si tuvieron participación o están involucrados en la muerte de la universitaria Keyla Martínez.

Según informaciones extraoficiales, alrededor de 20 policías, entre agentes y oficiales están bajo investigación por esta muerte. Los uniformados estuvieron de turno o lo recibieron el día y horas en que sucedió el deceso de la joven.

Entre los evaluados hay al menos dos mujeres policías asignadas a la ciudad de La Esperanza, Intibucá. (JGZ)

ANTES DE MORIR…
Video capta cuando fueron detenidos Keyla y acompañante

Un video divulgado en las redes sociales capta el momento cuando el médico Edgar Velásquez junto a la ahora fallecida universitaria, Keyla Martínez, fueron capturados el pasado 6 de febrero, por agentes de la Policía Nacional por incumplimiento del toque de queda, en la ciudad de La Esperanza, Intibucá.

“Edgar, Edgar escúcheme a mí por favor”, le repetía la ahora occisa, con el fin de controlar a su acompañante, mientras ambos permanecían requeridos a bordo de una patrulla policial.

Supuestamente después los dos empleados de la salud fueron trasladados a la estación policial, donde Keyla Martínez supuestamente se quitó la vida, según la primera versión proporcionada por los agentes que la detuvieron por incumplir el toque de queda impuesto por la pandemia de COVID-19.

Al principio del video se escucha cuando una de las agentes del sexo femenino le pregunta al detenido si “alguien le ha pegado a usted”, a lo que responde: “casi”.

Enseguida, el galeno manifiesta que “dentro de diez minutos va a aparecer un hematoma en mi brazo”, por lo que la uniformada le refuta: “¿por qué?”, a lo que Velásquez le indica que “soy doctor, recuérdese de eso”. (JGZ)

Raúl Suazo Barillas: “Médico solo es un testigo del caso”.

Raúl Suazo Barillas (Abogado): Médico “no está como investigado”

“Él no está como investigado, él exactamente igual que Keyla sufrió lo mismo, fueron detenidos, fueron objeto de agresión por parte de las autoridades que los detuvieron, al grado que los enchacharon, los subieron a una paila, les tomaron fotografías, los metieron en una celda”, afirmó el abogado, Raúl Suazo Barillas, quien dice actuar por amistad con el médico Edgar Velásquez.

Suazo Barillas se pronunció al respecto de las declaraciones del doctor Edgar Velásquez, quien fue detenido junto a Keyla Martínez, la noche del sábado anterior cuando ocurrió la muerte de la aspirante a enfermera profesional.

“Nosotros fuimos las personas que, además de lo que manifestó el Ministerio Público, nos encargamos de mantenernos al margen en cuanto a las investigaciones y las declaraciones que él rindió, que no solamente es eso, sino que también la reconstrucción de cómo fueron los hechos”, manifestó.

Asimismo, indicó que el doctor Velásquez, solo es un testigo del caso, y que no está siendo investigado. Además, Suazo Barillas declaró que no es el apoderado legal del médico Velásquez, ya que no ha sido contratado para ese servicio y su vínculo con él, solo es de amistad.

Asimismo, expresó su preocupación, al escuchar bastantes declaraciones de personas ajenas al caso y que hacen afirmaciones sin conocer cuál es el verdadero informe de la autopsia y sin haber estado en el lugar de los hechos. (JGZ)

Yuri Mora: “Se investiga de forma profesional”.

Yuri Mora (Portavoz MP): “La autopsia no creo que cambie… ya se concluyó”

El portavoz del Ministerio Público (MP), Yuri Mora, expresó que las declaraciones del médico Edgar Velásquez a los medios de comunicación, no cambia la investigación en el caso de la estudiante de enfermería, Keyla Martínez, cuyo dictamen preliminar de la autopsia indica que murió por “asfixia mecánica” u homicidio, no por suicidio, como comunicó la Policía Nacional.

“El informe preliminar de Medicina Forense, es básicamente lo que se hizo en la autopsia, no creo que cambie, porque ese proceso ya se concluyó”, señaló.

“Nosotros estamos investigando de una forma profesional, técnico-científica, es por eso que llevamos a cabo el procedimiento de indagar en la escena donde ocurrió el hecho”, indicó.

Posteriormente, agregó, se toma “la autopsia, declaración de algunos testigos, revisión de celulares y videos que existían en la estación policial y serán los fiscales quienes detallen qué pasó en realidad”.

Además, indicó que no se pueden revelar más datos de la investigación, ya que lo prohíbe el reglamento que tiene la institución.

El MP ha realizado interrogatorio a los oficiales de la Policía Nacional que estarían involucrados en ese hecho. (JGZ)

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto