Pleno del CNE integra al suplente Flavio Nájera

ZV
/
14 de febrero de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pleno del CNE integra al suplente Flavio Nájera

Los miembros del Consejo Nacional Electoral, se reunieron y reiteraron que las elecciones primarias se desarrollarán de forma transparente.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), sostuvo ayer una larga jornada de sesiones, en Tegucigalpa, con la incorporación al pleno de consejeros del suplente Flavio Javier Nájera Zelaya, en sustitución interina de la propietaria Ana Paola Hall, afectada de su salud, además de recibir el respaldo de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), para las elecciones primaria del 14 de marzo próximo.

Debido a que Hall es la presidenta en funciones, en representación del Partido Liberal en el CNE, la titularidad interina la tuvo que asumir la vocal, la consejera Rixi Moncada, que representa a Libertad y Refundación (Libre) y el pleno en propiedad lo completa Kelvin Aguirre, del Partido Nacional y ahora con la sumatoria del suplente Flavio Nájera.

El mismo Nájera había informado que el pleno debía reunirse para tomar la decisión, al tiempo de señalar que el proceso electoral sigue su curso sin interrupciones de cara a las elecciones primarias. De esta forma, debía aprobarse una justificación de la actual presidenta Ana Paola Hall, donde hiciera ver que por problemas de salud se ausentaba del cargo el tiempo que sea necesario.

Además, se integraría a uno de los consejales suplentes para que asumiera la vacante que dejaba la presidenta Hall y “ella deberá dar su opinión y el visto bueno sobre el consejal que ocupará el cargo temporal”, explicaba Nájera, quien fue incorporado.

La mañana del viernes, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, anunció que se encuentra hospitalizada. “Informo a la ciudadanía y partidos políticos que me encuentro hospitalizada”, escribió inicialmente Hall en Twitter sin dar mayores detalles.

TRÁMITES ADMINISTATIVOS

En las largas sesiones de ayer, el CNE abordaba una agenda de 39 puntos, en su mayor parte de trámites administrativos relacionados con el desarrollo de las elecciones primarias de los partidos Nacional, Liberal y Libre, además de la acreditación de fondos para el desarrollo del proceso comicial.

Entre algunos aspectos presentados resaltan cierta distribución del presupuesto especial para las elecciones primarias, con la acreditación de fondos a los partidos políticos, pagos en temas de capacitaciones a los integrantes del personal de las Mesas Electorales Receptoras (MER), logística e impresión de las papeletas electorales.

Además de materiales e insumos de bioseguridad debido a la pandemia en más de 19,000 MER, equipo tecnológico, servidores y transporte encargado para el desplazamiento a nivel nacional y se tocaron temas referentes a los veedores nacionales e internacionales invitados para garantizar la mayor transparencia del proceso.

Los representantes del CNA, explicaron 39 puntos, en sobre la normativa electoral, donde también resalta la contratación de 5,000 custodios de partidos políticos en cada mesa electoral.

La consejera presidenta Moncada reafirmó que las elecciones primarias se desarrollarán con transparencia y de la forma en que dicta la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. “Lo que haya que firmar, lo sabrá la sociedad y no se detendrán las elecciones por cuestiones administrativas”, subrayó Moncada.

APOYO DE FF. AA.

El CNE ha sesionado en las instalaciones de la bodega tecnológica, ubicada en la sede del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), en la zona de la colonia Miraflores, y a las también abordó el tema del traslado y custodia de los materiales electorales con el jefe del Estado Mayor de las FF. AA. general Tito Livio Moreno.

A la sede de sesiones del CNE, en el Infop, llegó el general Tito Livio Moreno, acompañado por otros miembros de la cúpula militar, a quienes les hicieron una exposición de la logística y materiales electorales a ser transportados y custodiados por el instituto armado de cara a las elecciones primarias del 14 de marzo próximo.

Las FF. AA., a su vez, indicaron los procesos de las rutas a seguir para trasladar los materiales y la forma en que sus comandos transportarán y velarán por la custodia y seguridad antes, durante y después de los comicios.

Más de Políticas
Lo Más Visto