‘Vacunagate’ en Perú

MA
/
15 de febrero de 2021
/
06:23 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
‘Vacunagate’ en Perú

Perú quedó sumido en un escándalo de corrupción en plena pandemia, tras afirmarse que altos funcionarios fueron presuntamente vacunados antes de la campaña.

(LASSERFOTO AFP)

Lima.- Perú quedó sumido el lunes en un escándalo de corrupción en plena pandemia, tras afirmarse que altos funcionarios fueron presuntamente vacunados contra el COVID-19 antes de la campaña oficial de inmunización.

La tormenta política estalló el jueves cuando el diario limeño Perú21 publicó que el entonces presidente Martín Vizcarra había sido “vacunado” en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

La primera vacunación anticovid-19 ocurrió en Gran Bretaña en diciembre pasado, tras las fases de prueba de las vacunas de varios laboratorios en numerosos países.

La tormenta derivó en huracán el domingo cuando la canciller del actual presidente interino Francisco Sagasti, Elizabeth Astete, reconoció que ella se había vacunado el 22 de enero y dimitió.

La Fiscalía comenzó a investigar si hay otros funcionarios -de Vizcarra o Sagasti- que fueron inmunizados reservadamente. El domingo se conoció que Sinopharm entregó a Perú 3,200 dosis extras, aparte de las destinadas a los 12,000 voluntarios del ensayo.

Este escándalo estalló apenas iniciada la campaña de los comicios de abril. Fue bautizado como ‘Vacunagate’ y no dejó indiferente a ningún líder político peruano en medio de la campaña electoral.

“Mientras miles se morían por falta de oxígeno (…) el señor Vizcarra y decenas de funcionarios de su gobierno se estaban vacunando en secreto”, expresó el lunes la candidata presidencial izquierdista Verónika Mendoza en un video en Twitter. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto