Cebolleros protestan por permisos de importación

MA
/
16 de febrero de 2021
/
01:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cebolleros protestan por permisos de importación

La cebolla, el chile y tomate son las hortalizas de mayor demanda y rentabilidad para productores hondureños.

Productores de cebolla de Ocotepeque en el occidente de Honduras se tomaron ayer uno de los tramos de la carretera CA-5 de mayor movimiento comercial hacia Guatemala y El Salvador en protesta porque, según ellos, se aprobaron tres permisos de importación que afecta la producción nacional.

“Estamos haciendo esta toma pacífica para que se respeten nuestros derechos como productores de cebolla”, dijo un manifestante al referir que están organizados en tres sectores que son gobierno, importadores y productores a nivel de una cadena hortícola de cebolla.

“Sentimos que nuestros derechos están siendo violentados son seis meses de importación y seis de producción nacional”, agregó.

De acuerdo con el productor en febrero se dieron tres permisos para importar pese a un pacto de no hacerlo en tiempo de producción nacional. “Todo eso nos ha llevado a tomar estas decisiones, en demanda de que respeten nuestros derechos”.

Adicionalmente denunció que han realizado cuatro reuniones con autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, pero cuestiona que “solo son largas, nunca llegamos a un acuerdo donde podamos ser beneficiados se van a puntos que no son tan importantes y le dan largas por eso estamos en esta toma”, insistió.
La libre circulación de vehículos resultó obstaculizada durante varias horas, mientras un contingente de la Policía Nacional dialogaba para que dejaran libre la vía.

Finalmente los productores buscaron un nuevo acercamiento con el gobierno, entre advertencias de que no desistirán en sus demandas de que se respete sus derechos.

Las zonas de mayor producción en Honduras son Ocotepeque, Güinope y El Paraíso, así como en Maraita en Francisco Morazán, La Paz y Comayagua, donde existen diferentes organizaciones y productores incluidos en la Asociación Nacional de Productores de Cebolla. Esa actividad emplea hasta 300 jornales por manzana y 3,300 a nivel nacional, de ellos, el 45 por ciento son mujeres. La producción se calcula entre 50,000 a 80,000 libras por manzana.

Más de Económicas
Lo Más Visto