Exponen “los cuellos de botella” que afectan comercio exterior

ZV
/
20 de febrero de 2021
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exponen “los cuellos de botella” que afectan comercio exterior

Los actores de la cadena logística exponen los “cuellos de botella” del comercio exterior.

Los miembros de la cadena logística expusieron este viernes algunos de los obstáculos que siguen afectando el comercio exterior durante un conversatorio donde las autoridades de Aduanas tomaron nota.

En el encuentro virtual se dio a conocer que la tramitología continúa siendo uno de los “cuellos de botella” en las atenciones, actuación de los funcionarios de aduanas e importadores y exportadores que concluyen con el despacho aduanero.

Los participantes analizaron los problemas de coordinación que se pueden presentar, demoras e intervención de otras instituciones involucradas en la gestión aduanera. De igual forma, se analizaron los temas de facilitación, socialización y actualización de los nuevos procedimientos que Aduanas Honduras ha implementado en el último año con miras a acelerar las importaciones y exportaciones.

Roberto Reyes Silva, asesor ejecutivo de la administración aduanera, dijo que “con esta actividad, se busca analizar con los actores estratégicos, cuáles son las áreas para mejorar la tramitología”.

Además de “la interacción con la autoridad aduanera, el personal de aduanas y con otros entes relacionados en el proceso de despacho aduanero, las reuniones han sido muy productivas y cuentan con una activa participación de todos”.

De acuerdo al asesor, “esto nos da una excelente fuente de retroalimentación de los retos que tenemos, hemos tomado nota y vamos ir resolviendo uno a uno, en lo correspondiente con las actuaciones de Aduanas Honduras”.

Así, la Administración Aduanera busca analizar conjuntamente con todos los sectores, los retos que “se presentan en la rutina de trabajo como ser gestiones, tramitología, agilización de atenciones”. En este encuentro estuvieron representantes de los agentes aduaneros, transporte internacional, transporte marítimo y ejecutivos de depósitos fiscales. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto