A 672 mil sube mora abonados de la ENEE

ZV
/
25 de febrero de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
A 672 mil sube mora abonados de la ENEE

Los clientes morosos pueden formalizar sus planes de pago mediante amnistía de forma virtual o presencial recomienda EEH, de lo contrario, está la instancia legal.

Alrededor de 672 mil abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) están en mora con el pago del servicio, entre usuarios residenciales, comerciales, industriales y gobierno.

Este nivel de impago viene a ser como el 35 por ciento del total de clientes de la estatal eléctrica, misma que continua inmersa en una crisis financiera pese a la colocación de bonos soberanos por alrededor de 600 millones de dólares el año pasado.

De marzo a la fecha se elevó en aproximadamente 2,500 millones de lempiras, manifestó este jueves la directora comercial de la Empresa Energía Honduras (EEH), Magaly de la Ossa.

Hoy día la mora acumulada ronda 11,670 millones de lempiras; aproximadamente 5,500 millones corresponden a cerca de 600 mil clientes del sector residencial ubicados en distintos lugares del país, contó.

El resto de mora se encuentra entre 52 mil cuentas comerciales e industriales que suman aproximadamente 3,200, mientras que 14 mil instituciones públicas y asociaciones de vendedores de mercados y juntas de agua adeudan una suma similar a la anterior, entre otras cuentas morosas, detalló.

No obstante, recomienda a los morosos ponerse al día aprovechando la ampliación de la amnistía que vence en junio de este año y que permite financiar la deuda.

Los morosos residenciales 600 mil, el resto 52 mil y gobierno 14 mil.

En las estadísticas del concesionario de recuperación de pérdidas del sistema eléctrico, aparecen el SANAA y Hondutel que deben conjuntamente más de 1,500 millones de lempiras. El 911 adeuda cerca de 56 millones.

Resulta además que las juntas de agua y las asociaciones de mercados se niegan a pagar aduciendo que esos compromisos los deben de honrar las alcaldías municipales respectivas.

Por ejemplo, el mercado Álvarez y Colón en Comayagüela, hace 45 y 40 meses, respectivamente, que no pagan los recibos vencidos durante este tiempo, apuntó de la Ossa.

Más de Nacionales
Lo Más Visto