Observatorio Cultural: El pianista Joel Adalid Martínez Lorenzana en Phoenix, Arizona

ZV
/
27 de febrero de 2021
/
12:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Observatorio Cultural: El pianista Joel Adalid Martínez Lorenzana en Phoenix, Arizona

Por: Jubal Valerio Hernández

El talentoso pianista hondureño JOEL ADALID MARTÍNEZ LORENZANA se encuentra en la ciudad de Phoenix, Arizona, EE. UU., cursando su maestría en piano en la universidad del estado (LSU) por sus siglas en inglés). Lo conocemos y le hemos venido siguiendo su trayectoria artística, desde que se graduó en la Facultad de Artes de nuestra Universidad Nacional Autónoma. Comprobamos, con satisfacción, que su desempeño en esta etapa de sus estudios es verdaderamente óptimo.

La noche del miércoles 24, pudimos ver y escuchar por You Tube su Conferencia Recital, realzado en el KATZIN CONCERT HALL de la mencionada universidad, dedicada a la música para piano de los más relevantes compositores hondureños del siglo XX. Es el producto de un responsable trabajo de investigación y de poner al servicio de la música nacional, su impecable y elegante estilo pianístico.

El compositor FROYLÁN RAMOS (padre del maestro RAFAEL COELLO RAMOS), es el autor del Vals “AMINTA”, que compuso en el año 1906 y, que, prácticamente, constituyó un estreno para todos nosotros. Con esta obra de corte fino y elegante, dio inicio la Conferencia Recital de Joel, quien hizo referencia de los trabajos investigativos que en Honduras se han venido realizando, por músicos hondureños, como los maestros EDGARDO ACOSTA y JAVIER REYES, que han producido sendas antologías, el primero de la música para guitarra y el segundo, de la música en general. No menos importante, es la labor de investigación del joven historiador hondureño LUIS LOZANO, que también fue reconocida por el maestro Joel.

Escuchar la Mazurca “CELAJES HONDUREÑOS”, compuesta por el maestro Rafael Coello Ramos también en 1906, constituyó otra agradable experiencia, al conocer una pieza para piano, de fina factura y elegancia. Joel, además, explica la estructura de cada obra, gracias a lo cual, nos damos cuenta, que nuestros compositores conocían perfectamente, que un vals o una mazurca, constan de una introducción, una combinación de varios temas, con sus respectivos pasajes de transición, una coda y un final. No menos interesante, resulta conocer la información relativa al contexto político y social en que se desenvolvieron estos compositores, que también aportó Joel en su conferencia, acompañada de diapositivas en las que se muestran las ediciones impresas o manuscritas de las obras interpretadas.

El vals “AMOR SIN ESPERANZA” del compositor MARCO ANTONIO FRANCO, compuesto en 1907 (otro descubrimiento para la mayoría de todos nosotros), nos indica la influencia de los compositores europeos, en este caso, con reminiscencias chopinianas, por el manejo melódico y sus finos adornos, pero sin dejar de translucir el sello personal del autor. Luego, seguiría una obra del maestro ABRAHAM PORTILLO, compuesta en 1946, intitulada “GUADALUPE”, dedicada a Lupita Membreño, alumna del autor.

El broche de oro del recital, fue la interpretación de la obra “SOLEDAD”, compuesta en 1979 por nuestra pianista y compositora NORMA ERAZO, y que forma parte de un tríptico intitulado TRES MOMENTOS PARA PIANO. Tuve el honor de interpretar esta encantadora obra en Caracas en 1985, en el marco de un seminario dedicado a celebrar los diez años de existencia del Centro Latinoamericano y del Caribe para el Desarrollo Cultural, donde yo estudié y debo decir, con orgullo, que gustó mucho al público que la escuchó.

Nuestras congratulaciones al joven pianista hondureño JOEL ADALID MARTÍNEZ LORENZANA, por los éxitos que está cosechando en sus estudios de maestría. Y esperaremos, con ansiedad, su próximo recital, en el próximo mes de marzo, en el cual interpretará la bella y compleja Sonata Op 109 de Ludwig Van Beethoven.

Tegucigalpa, M.D.C., 27 de febrero de 2021

Más de Sociedad
Lo Más Visto