Taiwán hace dos pagos adelantados a la región

ZV
/
4 de marzo de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán hace dos pagos adelantados a la región

Taiwán tiene la más alta participación accionaria en el BCIE con 11.48 por ciento, es socio extra regional desde 1992.

La República de China, Taiwán hizo este jueves dos pagos anticipados al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un total de 8.6 millones de dólares, como parte de los compromisos financieros con la región en tiempos de emergencia por la pandemia de la COVID-19.

Los desembolsos corresponden a las primeras cuotas de capital vinculadas a las dos suscripciones de capital efectuadas por el país asiático en el marco del “VIII Incremento General de Capital del Banco”, informó el ente financiero.

Los pagos debían efectuarse en el segundo y tercer trimestre del año 2021, sin embargo, Taiwán decidió realizar las transferencias anticipadamente, en vista de la contracción económica que deja la pandemia en los países de la región.

Ambas transacciones fueron en efectivo; una por 6.3 millones y otra por 2.4 millones de dólares, ahora solo quedan pendiente seis de las primeras ocho cuotas anuales iguales y consecutivas.

El “VIII Incremento General de Capital del BCIE” entró en vigencia en abril del 2020. Los pagos anticipados evidencian “la calidad de socios con que cuenta el BCIE, así como su vinculación y entendimiento de las necesidades de la región centroamericana”, calificó el presidente del organismo regional, Dante Mossi.

“Quiero destacar y agradecer el apoyo incondicional que la República de China, Taiwán, ha brindado durante la emergencia sanitaria internacional, ayudando a nuestros países a enfrentar y fortalecer acciones que permiten contener el virus y promover la reactivación económica. Sus acciones han sido ejemplares”, consideró Mossi.

Indicó que el BCIE ha decidido abrir una oficina de representación en Taipéi con el objetivo de promover la competitividad de la región, consolidar la presencia del banco en los mercados de capitales asiáticos.

La apertura también se prestará para atraer inversión en áreas y sectores prioritarios para la región centroamericana, movilizar recursos financieros para la cooperación, promover la incorporación de potenciales socios en la región Asia-Pacífico.

Además, de contribuir en el intercambio comercial de bienes y servicios entre los países: “Esperamos celebrar la ceremonia de apertura a más tardar en junio del 2021”, adelantó el funcionario. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto