De precandidatos, solo el 33% registró cuentas bancarias

ZV
/
15 de marzo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De precandidatos, solo el 33% registró cuentas bancarias

El plazo para que los precandidatos abrieran las cuentas bancarias terminó el pasado 8 de marzo.

El magistrado de la Unidad de Política Limpia, Germán Espinal, reveló que, de los 6,000 aspirantes a cargos de elección popular, únicamente 2,100, es decir, un 33 por ciento reportaron la apertura de sus cuentas bancarias.

La Ley de Política Limpia obliga a los precandidatos a demostrar la transparencia de fondos usados en campaña. El plazo para abrir las cuentas bancarias terminó el pasado 8 de marzo.

En las elecciones primarias participaron 14 movimientos del Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y Liberal, de donde surgirán los candidatos para las elecciones generales del 28 de noviembre.

En ese sentido, el funcionario comentó que “esta semana concluyó el plazo para poder registrar la bancarización de los aspirantes a cargos de elección popular como presidente, diputado o alcalde”.

Al respecto, reiteró que “de los 6,000 precandidatos que estaban obligados a registrar sus cuentas bancarias, únicamente lo hizo el 33 por ciento”.

“Eso nos da una idea también con otras características que tienen que ver también con la calidad de los líderes políticos que van a dirigir a la nación y que participarán en las elecciones primarias e internas de mañana domingo”, comentó.

“Yo me refiero a que el cumplimiento de la ley debe ser una de las características más importantes que deben practicar todos los aspirantes”, agregó.

“Sin embargo, ese porcentaje del 33 por ciento genera una preocupación, por lo que vamos a elaborar un informe de quiénes registraron su cuenta bancaria y quiénes no lo hicieron”, agregó.

“De igual manera, todos están obligados a presentar su informe de gastos de campaña 15 días después de los comicios primarios e internos, por lo que estaríamos publicando también los resultados de esas acciones”, agregó.

“Es lamentable además que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) haya reportado que hay un 95 por ciento de los precandidatos que no tienen Registro Tributario Nacional (RTN) y un 70 por ciento que no ha pagado los impuestos”, comentó el funcionario.

“Se supone que el dirigente político debe tener las mejores virtudes, pero estamos preocupados por la calidad de los aspirantes que está construyendo el nuevo poder democrático nacional”, según Espinal.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto