Con imprevistos, pero en paz, transcurrió fiesta democrática

MA
/
16 de marzo de 2021
/
04:39 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con imprevistos, pero en paz, transcurrió fiesta democrática

Un apagón repentino obligó a los encargados de mesa de un centro de votación a iluminarse con el celular.

Retrasos en el inicio de la votación, falta de equipo para la instalación de las Mesas Electorales Receptoras (MER) y errores en el registro del padrón electoral fueron algunos de los imprevistos que se reportaron ayer, durante las elecciones internas. Sin embargo, esos inconvenientes no lograron empañar el civismo y paz de la fiesta democrática.

En el caso de las urnas del Partido Liberal (PL), estuvieron llenas en centros de votación del Distrito Central, sobre todo en los de las colonias Villanueva, Kennedy, Miraflores, El Pedregal y el sector de la Torocagua, sobre todo en las primeras horas de la mañana.

No hubo problemas que lamentar, aunque se presentaron denuncias por la llegada tarde de las maletas electorales, lo que provocó que la votación iniciara una hora después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializara el inicio de la votación, a las 7:00 de ayer domingo.

Otra denuncia muy común fue el hecho de que los representantes de los movimientos del Partido Nacional (PN) acaparan los centros escolares para colocar urnas de los dos movimientos en contienda en igual número de aulas.

Mientras en muchos centros de votación, como en el caso de la escuela “Países Bajos” de la colonia Miraflores, en Tegucigalpa, las tres urnas del Partido Liberal se situaron en una pequeña aula.

VOTANTES SIN NOMBRE

Militantes del Partido Libre acudieron a votar y denunciaron algunas anomalías en el padrón electoral.

La contienda electoral interna en el Partido Libertad y Refundación (Libre) contó con una masiva asistencia de militantes, quienes salieron a decidir la mejor opción para el partido, entre nueve movimientos políticos, con algunos incidentes registrados a nivel nacional.

Pese a que la mayor parte de las elecciones se presentaron con tranquilidad y patriotismo, en algunos sectores del país se registraron incidentes relacionados a falta de equipo para la instalación de las MER y la falta del nombre de las personas en los padrones electorales.

El candidato a alcalde de Libre en el municipio de Santa Bárbara, Melvin Fernández, quien dijo que “cuando vengo a votar me aparece que no está mi nombre, considero que esto me va a afectar y quiero pedirles a las personas que habían decidido votar por mí, que lo hagan”.

Otra denuncia fue reportada en la zona norte, por parte de un simpatizante de Libre, Osman Chávez, dijo que “hemos visto las irregularidades que se han dado, pero bien el proceso siguió caminando, pero no vamos a permitir el proceso que se está dando en la San Vicente de Paul, personas que están votando, que les dan los papeles para el voto y no son ni registradas, ni firman en la urna”.

Agregó que “hay personas que traen de otro partido para que voten, y no queda ningún registro que hicieron el voto, pero sí los votos en esa urna, se puso la denuncia formal”.

Por su parte, el candidato a diputado, Juan Barahona, también denunció que “estaban llevando a la fuerza a votar a las urnas de ellos, y también los liberales estuvieron llevando engañados a los de Libre a votar en las urnas de ellos, eso es una ´cachurecada´ y un censo mal dirigido por los comisionados estamos viendo los resultados que no sirven”.

INCIDENTES AISLADOS

En la mayoría de centros de votación las elecciones transcurrieron en paz, en un ambiente de civismo.

Cumpliendo la tradición de ser disciplinados a la hora de ejercer el sufragio, los nacionalistas salieron masivamente en apoyo de sus candidatos presidenciales, diputados y alcaldes.

Los movimientos Unidad y Esperanza, que postulaba al alcalde capitalino, Nasry Asfura, y Juntos Podemos del titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, demostraron la capacidad de movilización de sus masas, pese al desgaste de 12 años en el poder.

Con excepción de algunos enfrentamientos en centros de votación del interior del país, los electores de estos dos movimientos se demostraron respeto, cordialidad y altura cívica a lo largo de la jornada electoral.
Ni siquiera la abismal diferencia de los resultados a boca de urna a favor de Asfura logró resquebrajar, hasta ayer la unidad de este partido.

La llegada tardía de las maletas electorales retrasó las votaciones en algunos centros.
Las elecciones se llevaron a cabo con normalidad en la mayoría de centros de votación, excepto en algunos donde denunciaron falta de equipo.
Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto