Rixi Moncada: Con 3 turnos de 8 horas se busca escanear 7,960 maletas

ZV
/
18 de marzo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rixi Moncada: Con 3 turnos de 8 horas se busca escanear 7,960 maletas

Las 24 horas se trabaja en el centro de acopio de Infop.

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, al anunciar que ya están escaneadas cerca de cinco mil actas electorales del Partido Nacional, Liberal y de Libre, pero que el primer resultado a divulgar solo será el del nivel presidencial.

Moncada brindó detalles sobre el procedimiento que se está siguiendo en la recepción y escrutinio de actas electorales en el lugar en donde se procesan los resultados de los comicios celebrados el pasado domingo 14 de marzo.

El primer resultado en divulgar será el nivel presidencial, “luego de que se hayan ingresado al sistema más actas”, detalló Moncada.

Moncada también indicó que la propuesta de horarios en el Centro Logístico Electoral del CNE, ha sido de tres turnos de ocho horas cada uno a fin de alcanzar la apertura de las 7,960 maletas electorales de cada uno de los partidos políticos.

Agregó que en el Partido Nacional y Libre se cuenta con una cuarta papeleta relacionada a la elección partidaria de coordinación, “por lo que de cada maleta se va a escanear en el sistema por lo menos tres documentos”.

“Así que por ello los turnos en el Centro Logístico Electoral se han preparado para procesar las 24 horas, no obstante, pero desconozco con precisión cuánto los vaya a llevar transferir todos los datos”, detalló.

Sin embargo, adujo que el proceso de escaneo y transcripción no conlleva mucha demora, distinto a lo que concierne a la apertura de maletas.

También, recalcó que la Ley Electoral “no nos impone ninguna transmisión preliminar de resultados y tampoco de admitir encuestas”.

ACTAS ESCANEADAS

El consejero del CNE, Kelvin Aguirre, también notificó que hasta el momento 5,893 actas electorales de los comicios primarios internos celebrados el pasado domingo, ya están procesadas.

El proceso de “destuse” de las maletas comenzó el martes por la noche, el cual consiste en sacar las actas, escanearlas y enviarlas a los servidores del CNE.

También, detalló que se realiza el escrutinio del 30% del total de maletas electorales de los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Intibucá, Lempira, Islas de la Bahía y Valle.

Según el consejero, “un conteo como el que se está realizando en el CNE, dará resultados electorales sin ningún tipo de sesgo en la presentación de muestras, por lo tanto, se garantiza la transparencia de los mismos”.

“Por lo que una vez que se alcance el 30% de las actas escrutadas en los departamentos mencionados, se podrá proceder a brindar resultados”, reiteró Aguirre. (JS)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto