Actividad productiva nacional se contrae 6.3% en inicio del 2021

ZV
/
19 de marzo de 2021
/
08:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Actividad productiva nacional se contrae 6.3% en inicio del 2021

Los cultivos de melones y sandías, caña de azúcar, de palma africana, banano, granos básicos, resultaron afectados por las inundaciones.

La producción de bienes y servicios -según la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) en enero de 2021, reflejó una contracción interanual de 6.3 por ciento (incremento de 3.5 por ciento en 2020, mes en el cual aún no se registraban efectos de la pandemia COVID-19).

Este comportamiento es producto de la continuidad de la crisis sanitaria, a lo que se suma, los daños de las tormentas tropicales Eta y Iota, que afectaron los cultivos agrícolas y cuyas consecuencias negativas seguirán durante 2021.

La mayoría de actividades económicas observaron un resultado negativo, con mayor impacto en Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca que disminuyó 16.1 por ciento, (-2.9% en igual mes de 2020).

Los cultivos de melones y sandías, caña de azúcar, de palma africana, banano, granos básicos, resultaron afectados por las inundaciones y retraso en la cosecha que dejaron las tormentas tropicales Eta y Iota.

Asimismo, la cría de aves de corral presentó un comportamiento negativo, determinado por los requerimientos de la industria (menos aves con mayor peso).

En contraste, la actividad de pesca creció 2.1 por ciento, impulsada por el cultivo de camarón ante la implementación de nuevas estrategias para mejorar la productividad; sin embargo, la cría de peces y la captura de camarón y langosta de alta mar mostraron una merma en su producción.

Mientras, la industria manufacturera se contrajo en 8.8 por ciento (variación positiva de 6.0 por ciento en enero de 2020), derivado de la caída en la elaboración de productos alimenticios, bebidas y tabaco (-10.0%), debido a la disminución en el beneficiado de café, dado el menor procesamiento del grano por el retraso en la cosecha, incidencia de la roya, y efectos de las tormentas tropicales a finales de 2020; de igual manera afectado por la reducción en la demanda externa.

El resultado fue negativo también para el transporte y almacenamiento en -26.4 por ciento (incremento de 7.6% en igual mes de 2020); construcción privada -17.0 por ciento en el primer mes de 2021 (crecimiento de 5.7% en similar mes de 2020); y hoteles y restaurantes.

Los servicios de hoteles y restaurantes se redujeron 31.5 por ciento (incremento de 7.8% en enero 2020) y el comercio de bienes en el mercado nacional, presentó una variación negativa de 2.1 por ciento (aumento de 2.7% en similar mes de 2020).

DATOS
La variación interanual fue positiva en el valor agregado bruto de intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones 0.2 por ciento (8.6% en enero de 2020), resultado de la reducción en los ingresos de las instituciones financieras provenientes de intereses sobre la cartera crediticia y comisiones, en vista del menor otorgamiento de préstamos, principalmente de los destinados al consumo (fiduciarios y tarjetas de crédito).

Mientras, los servicios de correo y telecomunicaciones crecieron 2.2 por ciento (4.1% en enero de 2020), impulsados por la mayor demanda de internet fija y móvil con conectividad de banda ancha, en los sectores residenciales, comerciales, y empresas corporativas para la transmisión de información y realización de operaciones (ventas, teletrabajo, clases virtuales, redes sociales y entretenimiento); aunado al uso de la telefonía móvil ante la diversificación en los paquetes promocionales ofrecidos por las compañías dedicadas a este rubro.

Más de Económicas
Lo Más Visto