Centros de triajes registran aumento de casos de COVID-19

RP
/
20 de marzo de 2021
/
11:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centros de triajes registran aumento de casos de COVID-19

La coordinadora del triaje del Centro Cristiano Internacional (CCI), Milagro Ramos, dijo que en las últimas semanas continúa el aumento de casos de COVID-19 y lo que llama la atención es la consulta ambulatoria se mantiene constante.

“Es preocupante que la atención ambulatoria no llega a su pico, ya que todos los días se incrementan las atenciones y esto hace que sumen los ingresos en las salas de estabilización”, señaló.

Detalló que en las salas de estabilización de los triajes tienen una capacidad para 15 pacientes, pero al estar colapsado el sistema hospitalario han tenido que dejar a los pacientes graves ingresados a la espera de un cupo en los hospitales.

Comentó que hay pacientes que han estado hasta cinco días en una sala de estabilización y estas no cuentan con todos los insumos y medicamentos para poder brindarle la atención que el paciente necesita.

Lamentó que a los triajes llegan pacientes en estado crítico, con falta de oxígeno en su cuerpo solo del 30 por ciento, tal es el caso de una señora que llegó hace unos días que estuvo en su casa, se complicó y falleció al llegar.

Según Ramos, la población tiene miedo de ingresar a un hospital porque cree que saldrá en un ataúd, es por ello que prefieren no asistir a los centros de triaje y dejarse morir en sus casas sin ningún tipo de medicamentos.

“La gente tiene que buscar desde el primer síntoma un médico, no tengan temor, no dejen que la enfermedad afecte su salud de una forma grave para buscar la atención médica, necesitamos que también retomen las medidas de bioseguridad”, apuntó.

En cuanto a los insumos para atender a los pacientes, aseguró que tienen pruebas rápidas, pruebas de antígeno, medicamentos, tanques de oxígeno, pero aun así creemos que no es suficiente para la atención de la población.

Esperamos que dentro de un mes un repunte de casos, ya que acaban de pasar las elecciones y viene Semana Santa

Atenciones no han bajado

Por su parte, el encargado del centro de triaje del Centro Cívico Gubernamental (CCG), Daniel Morales, detalló que desde que inició este año las atenciones no han bajado y se mantienen entre 250 a 40 pacientes diarios.

Indicó que pacientes que en su mayoría han llegado en un 60 a 70 por ciento con sintomatología, contrario a lo que pasaba en 2020 que la mayoría de pacientes eran asintomáticos.

La mayoría están llegando con síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, congestión nasal, tos, entre otros, pero un 55 por ciento de los pacientes están saliendo positivos en las pruebas rápidas, un 53 por ciento están saliendo positivos en hisopados en la prueba PCR en tiempo real.

Comentó que “el día de ayer se comenzaron a realizar hisopados por antígeno y un 75 por ciento salieron positivos”.

“Familias enteras están llegando a los centros de triaje y la mayoría de ellos están en un rango entre los 20 a 49 años, que son las personas que trabajan y las que se están exponiendo al virus.

Reveló que en el CCG el 55 por ciento de pruebas rápidas realizadas están saliendo positivas y en este momento hay tres pacientes en estado grave que necesitan hospitalización, pero por la saturación de pacientes internados, no hay cupo en los hospitales y tienen que esperar.

“Las personas deben tomar con responsabilidad las medidas de bioseguridad, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos, y que asistan a los centros de triaje y estabilización al primer síntoma, esto no es un juego, las personas están muriendo a diario”, indicó.

Lamento que “las personas no están acatando órdenes, están haciendo lo que quieren, estro no es un juego, seguimos en alerta roja y las personas están muriendo a diario, es muy difícil conseguir un cupo en los hospitales, debido a la sobresaturación de los pacientes graves que están llegando a los centros de triaje”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto