Este año será mejor porque la vacuna nos permitirá volver a la normalidad

ZV
/
21 de marzo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Este año será mejor porque la vacuna nos permitirá volver a la normalidad

Tras un año de pandemia seguimos sufriendo las consecuencias de la misma.

La economista, Larissa Murcia, manifestó que se espera que este año la economía mundial reporte un crecimiento considerable, pues con la vacuna contra el COVID-19, se podrá retornar a la normalidad.

En todo el mundo ya se está aplicando masivamente la vacuna contra el virus, Honduras comenzó esta semana con la segunda campaña de vacunación, aplicando 48,000 dosis al personal de salud y de primera línea.

Esta es la luz al final del túnel para recuperar la economía que se vio tan afectada en 2020 por los efectos de la pandemia y en Honduras se suman las tormentas tropicales Eta e Iota.

“Tras un año de pandemia seguimos sufriendo las consecuencias de la misma y es que a partir del segundo semestre del 2020 los países iniciaron con un proceso de desescalada de la cuarentena domiciliar y una reapertura de la economía”, manifestó.

“Aunque en los países de la región ya son pocas las restricciones que se aplican, la recuperación económica se ha dado a distintas velocidades”, mencionó.

“Los cierres de los comercios, los restaurantes, los cierres fronterizos, todo esto ha ocasionado un fuerte impacto en los distintos países”, afirmó.

Las consecuencias del confinamiento pasan por la pérdida de miles de empleos en los distintos países, lo que se traduce a menos poder adquisitivo de las familias para suplir sus necesidades básicas y del Estado para echar a andar los presupuestos de nación.

“Esto ha provocado un disparamiento de la pérdida de empleos, más de 30 millones, según fuente oficial de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), tenemos que países como El Salvador y Honduras han tardado en recuperar el dinamismo de sus economías, ya que en 2020 reflejaron un decrecimiento económico”, expresó.

“Todo esto viene a afectar el bienestar para la sociedad en general porque existieron caídas en la exportación por la baja demanda internacional”, agregó.

Sin embargo, exhortó que “ya tenemos que ver con optimismo que este año va a ser mejor porque contamos con una vacuna que nos va a permitir tener esa confianza de salir a la calle, regresar a nuestros puestos de trabajo y poder volver a una vida normal y unir esfuerzos para recuperar nuestra economía”.

—Dato
La economía de Honduras decreció en un 9 por ciento en 2020.

Más de Nacionales
Lo Más Visto