El Cohep insiste con recuperar empleos y no aumentar a salario

MA
/
22 de marzo de 2021
/
06:05 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El Cohep insiste con recuperar empleos y no aumentar a salario

Obreros y empresarios iniciaron a finales de diciembre su primera reunión de negociaciones con juramentación por parte de la Secretaría de Trabajo.

“Es más importante recuperar empleos que aumentar el salario mínimo” insistió hoy el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, en relación al proceso de negociaciones que se desarrollan en el contexto de la comisión tripartita, obreros y empresarios con la mediación del gobierno.

“¿Qué creen que es más importante subirle 400 o 500 lempiras, lo que sea, al 14 por ciento de la gente o tratar de recuperar un millón de empleos?”, preguntó Sikaffy, para luego contestar: “Yo creo que es más importante recuperar empleos”.

El dirigente empresarial llegó a esa conclusión al referir que “en Honduras 9 de cada 10 personas viven en precariedad, eso es un asunto grave donde un aumento de salario es de contrasentido. Debemos verlo de manera integral y más seria”.

De acuerdo con cifras del Cohep a nivel nacional, solo 15.9 por ciento de los obreros reciben un salario mínimo que es de 10.500 lempiras. “Un 84 por ciento no llegan al salario, hay una distorsión en salario mínimo de 10,500 lempiras y el promedio que anda en 7,200 lempiras. Hay un quiebre laboral que no podemos permitir”, agregó.

La comisión nombrada por el Cohep analiza esta semana una propuesta que presentó el sector obrero para concluir de una vez las negociaciones en la mesa de conversaciones y evitar que el Presidente Juan Orlando Hernández decida sobre el tema en caso que se rompa el diálogo, determinación que solo ha sucedido dos veces en los últimos 12 años.

Juan Carlos Sicaffy: “Yo creo que es más importante recuperar empleos”.
Más de Económicas
Lo Más Visto