Movimiento yanista anuncia que promoverá reformas electorales profundas

MA
/
26 de marzo de 2021
/
12:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Movimiento yanista anuncia que promoverá reformas electorales profundas

La precandidata es del criterio que este es el momento de unirse como partido para ganar las elecciones generales en noviembre.

El movimiento yanista anunció este viernes a través de un comunicado que promoverá reformas electorales profundas.

A continuación el comunicado completo:

Dados que está por concluir el proceso electoral primario y siendo que nos encontramos a las puertas de el trascendental proceso electoral de noviembre, a la sociedad hondureña, a la comunidad internacional y a los medios de comunicación planteamos lo siguiente:

1- Para nadie es desconocido que el Movimiento Yanista, hecho ahora autoridad del Partido Liberal por la voluntad soberana del pueblo expresada en los comicios del 14 de marzo, fue el único que accedió a los mecanismos de transparencia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) intentó establecer para evitar precisamente los cuestionamientos que ahora surgen.

2- En una carta enviada al CNE el 5 de febrero de este año, expresamos nuestro acuerdo para que las credenciales de los miembros de las MER llevaran los nombres, apellidos y el número de identidad de quienes iban a conformarlas, una iniciativa que pondría fin al repudiable tráfico de estos documentos, pero que fue boicoteada por la propia autoridad del Partido Liberal, encabezada por el también precandidato presidencial, Luis Orlando Zelaya Medrano.

3- Lamentamos que durante cuatro años, las ahora salientes autoridades del Partido Liberal, fueron incapaces de liderar un proceso de promoción de auténticas reformas electorales, dilatando sus esfuerzos en dividir a lo interno, siendo entonces los miembros afines a nuestra bancada en el Congreso Nacional los que asumieron un rol protagónico en la demanda de cambios sustanciales a nuestro proceso electoral.

4- Reconociendo ese manifiesto desinterés de las autoridades salientes, nos toca ahora como nuevas autoridades del Consejo Central Ejecutivo del Partido LIberal (CCEPL) hacer lo que en 4 años no fue hecho. En ese sentido, asumimos el compromiso de promover, desde nuestro instituto, en unidad junto con nuestra bancada, reformas profundas de los procesos electorales, interpretando el interés genuino del pueblo hondureño de acabar con las triquiñuelas que empañan los esfuerzos democráticos.

5- Tenemos plena claridad sobre que el sistema electoral hondureño es perfectible y valoramos y apoyamos todos los esfuerzos políticos y civiles que hacen para mejorarlo. Estamos dispuestos a acompañarlos en todo tiempo.

En la ciudad de Tegucigalpa, a los veintiséis días del mes de marzo del 2021. 

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto