Urge la despartidización de las Mesas Electorales Receptoras

ZV
/
26 de marzo de 2021
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urge la despartidización de las Mesas Electorales Receptoras

Omar Rivera.

Luego de lo acaecido en las pasadas elecciones internas y primarias de los principales partidos, diversos sectores de la sociedad civil han planteado retomar la iniciativa de ciudadanizar la integración de las Mesas Electorales Receptoras (MER), a fin de evitar que la clase política manipule el escrutinio que se da en las urnas, tal cual ha sucedido a lo largo del tiempo en el país.

Omar Edgardo Rivera Pacheco, secretario ejecutivo del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), ha señalado que “lo mejor para el país y para la correcta realización de las elecciones general de noviembre de 2021, es que se despartidice la conformación de las mesas electorales a fin de que ciudadanos no militantes, más que defender los intereses particulares, resguarden la voluntad popular expresada en las urnas”.

“En el marco de la aprobación de la nueva Ley Electoral se debe abordar este asunto; sabemos que es un tema complejo y en donde hay posiciones diferentes entre los partidos políticos, pero los mismos deben buscar consenso que se aproxime a ciudadanizar la integración de las MER. Hay que pensar fuera de la caja y abandonar lo de siempre”, manifestó.

Rivera Pacheco, señaló que “las universidades, las iglesias y las organizaciones no gubernamentales podrían aportar una importante cuota de personas a asumir el rol de independientes integrantes de mesas electorales”.

“Las falencias de estos comicios del 14 de marzo, deben servir para enmendar y tomar las decisiones correctas, y ciudadanizar las mesas electorales es una de ellas”, culminó diciendo el dirigente de la sociedad civil.

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto