Economía hondureña crecerá 4.5% según el Banco Mundial

MA
/
30 de marzo de 2021
/
03:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía hondureña crecerá  4.5% según el Banco Mundial

El Banco Mundial prevé un mejor desempeño económico en Honduras, mejor a las expectativas locales poco optimistas por la pandemia y clima político, social y electoral.

La economía hondureña crecerá 4.5 por ciento este año proyectó ayer el Banco Mundial (BM), por arriba de las expectativas del Banco Central de Honduras (BCH) y de las previsiones poco optimistas de la academia, gremios y empresarios.

De acuerdo al informe semestral para América Latina y el Caribe (ALC) “Volver a Crecer”, 4.5 crecerá el Producto Interno Bruto (PIB) catracho a precios de mercado este año.

Es mayor al límite inferior que prevé el BCH en su Programa Monetario 2021-2022 de 3.2 por ciento y casi el doble de lo que esperan sectores como los empresarios y economistas que apuntan a una expansión del PIB de 1.5 y 2.6 por ciento. Esperan un lento crecimiento por la tardanza en la aplicación de la vacuna contra la COVID-19, entre múltiples factores de orden político, social y electorales.

Pese a los daños de la pandemia y huracanes el BM ve un momento de oportunidades en sectores como la digitalización, remesas y auge en los precios de las materias primas para este año.

No obstante, “el daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, dijo Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del BM para la región de América Latina y el Caribe. “Pero siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.

PANAMÁ Y NICARAGUA EN LOS EXTREMOS

El economista en jefe para la región, Martín Rama dijo: “A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán”. “Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado, pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”.

A nivel centroamericano Panamá aparece con las mayores expectativas, 9.9 por ciento; Honduras, 4.5; El Salvador, 4.1; Guatemala, 3.6; Costa Rica, 2.6; y Nicaragua, 0.9 por ciento.

El reporte cita que América Latina y el Caribe sufrieron más daños a la salud y la economía a causa de la pandemia de COVID-19 que cualquier otra región, pero a medida que la región comienza a repuntar se abre la oportunidad de llevar a cabo una transformación significativa en sectores claves.

Recuerda que en la región y debido a la pandemia, el PIB cayó un 6.7 por ciento en 2020, pero se prevé una vuelta al crecimiento de 4.4 por ciento para 2021. En comparación con las proyecciones a fines de 2020 de una caída de 7 por ciento para el 2020 y una expansión del PIB en un 4.0 por ciento para el 2021.

La enorme conmoción causada por la pandemia podría sentar las bases para una mayor productividad mediante la reestructuración económica y la digitalización. También surgen otras oportunidades a partir de innovaciones en el sector eléctrico. Pero menciona que probablemente los menores niveles de aprendizaje y de empleo reduzcan los ingresos futuros, mientras que el elevado nivel de endeudamiento público y privado puedan causar tensión en el sector financiero y frenar la recuperación.

A pesar de estos desafíos, existen áreas positivas. El comercio internacional de bienes se mantuvo en un nivel relativamente bueno, a pesar de la fuerte caída en el comercio de servicios, particularmente turismo. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto