Por no usar cubrebocas multan a conductores hasta con L3,000

MA
/
30 de marzo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Por no usar cubrebocas multan  a conductores hasta con L3,000

El jefe de comunicaciones y estrategia de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), José Antonio Cuello, reportó que al haber comenzado los operativos seguridad de Semana Santa se han decomisado 70 vehículos y se han reportado 15 personas muertas en 93 accidentes de tránsito.

Asimismo, Coello explicó que se han aplicado decenas de sanciones monetarias a conductores por no usar mascarillas o cubrebocas y desobedecer otras medidas de bioseguridad.

Coello señaló que en los primeros cuatro días de la Semana Mayor ya hay dos personas muertas por sumersión. “Estamos en la fase de supervisar los 1,016 puestos de control instalados en los distintos ejes carreteros y a nivel nacional”. Indicó que la mayoría de personas están poniendo en práctica las distintas medidas de bioseguridad, para evitar contagiarse del COVID-19.

CIERRES DE NEGOCIOS Y CARROS DECOMISADOS

Hasta ayer Vialidad y Transporte contabilizaba 15 fallecidos en accidentes de tránsito a nivel nacional.

El vocero militar lamentó que hay muchos conductores y otros veraneantes que no siguen las sugerencias dictadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), por lo que muchos conductores han sido sancionados.

“Hay 70 vehículos que se han decomisado hasta el momento y se han llevado a cabo algunas operaciones de auxilio, lamentablemente por accidentes automovilísticos y por eso estamos haciendo conciencia para que la misma población ponga en prácticas las distintas medidas de bioseguridad sanitarias y personales”, detalló.

Cuello mencionó que hay muchos hondureños que salen a bañar a posas y en algunos descuidos de los adultos, los menores que los acompañan se meten a bañar, sin saber nadar.

“Hay dos muertes por sumersión y por eso estamos inspeccionando los distintos balnearios y centros turísticos y de recreación, para evitar ese tipo de muertes que enlutan a decenas de familias”.

También se quejó porque en algunos negocios se han sobrepasado de las capacidades de aglomeramiento, por lo que muchos serán multados con sanciones administrativas y monetarias y hasta cierres de los mismos.

127 UNIDADES DE TRANSPORTE

Varios conductores automóviles particulares y unidades de transporte han sido sancionados por no usar mascarillas.

Por su parte, el portavoz del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Lisandro Vallecillo, informó lunes que en el inicio de la Semana Santa se sancionaron 127 unidades.

Acotó que las sanciones obedecen al incumplimiento de las medidas de bioseguridad por parte de los conductores de las unidades del transporte. Vallecillo recordó que el IHTT mantiene operativos en todos los ejes carreteros del país, por lo que instó a los conductores a acatar las leyes y recomendaciones para el desplazamiento terrestre durante la Semana Mayor.

“Los concesionarios del transporte deben cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y gel antibacterial así como el distanciamiento físico”, recalcó Vallecillo.

Enfatizó que el IHTT aplicará las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con las medidas de bioseguridad. Las sanciones van desde los 2 mil hasta los 3 mil 500 lempiras, agregó.

Sin embargo, la responsabilidad es compartida -dijo- ya que los usuarios del transporte deben exigir el cumplimento de las normas de bioseguridad. Finalmente, recordó que están prohibidas las excursiones y quienes viajen en una serán sancionados y se exponen al decomiso de la unidad de transporte.

DE NUEVO LA IMPRUDENCIA

Agentes policiales, militares y municipales realizan una serie de inspecciones en las zonas turísticas.

Sobre los accidentes de tránsito reportados durante los primeros días de la Semana Santa, el portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Wilfredo Maldonado, reportó que “son 15 las personas fallecidas durante este fin de semana en 93 accidentes y el decomiso de 708 licencias de conducir por diferentes faltas viales que se han reportado a nivel nacional”.

Agregó que se ha detectado que ese centenar de accidentes, mayormente se han originado por la imprudencia de los conductores a la hora de manejar, falta de respeto a las señalizaciones viales y a la Ley de Tránsito en Honduras.

Por eso “estamos redoblando esfuerzos, para evitar este tipo de situaciones y en ese sentido tenemos 300 dispositivos diseminados en todo el eje carrero que une al país, para poder prevenir más accidentes durante la Semana Mayor” (JGZ).

A nivel nacional los cuerpos militares mantienen instalados más de 1,000 puestos de control y retenes.
Los militares anunciaron que en los próximos días serán cerrados varios negocios, por no cumplir con las medidas de bioseguridad correspondientes.
En el inicio de la Semana Santa ya se reportan 127 unidades de transporte sancionadas.
Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto