Desempeño del 6 por ciento presentan los microcréditos

ZV
/
12 de abril de 2021
/
07:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Desempeño del 6 por ciento presentan los microcréditos

A un 6 por ciento crecen los microcréditos, por debajo de lo esperado debido a la pandemia que sigue afectando con desempleo y menor consumo.

El sector de los microcréditos presentó un desempeño del 6 por ciento, menor en relación al 2019 según cifras a marzo de este año de las organizaciones microfinancieras hondureñas.

El principal problema es que la pandemia de la COVID-19 sigue afectando a este sector, expresó la directora ejecutiva de la Red Microfinanciera de Honduras (RedMicroh), María Martha Salgado.

“En verdad la demanda de crédito va lenta; por ejemplo, la comparación de enero con marzo, el crecimiento fue de un 6 por ciento”, expresó la representante de las microfinancieras.

En otros años, para estos meses el sector ha visto incrementos considerables, pero esta vez no fue así a pesar que en marzo y comienzos de este mes cayó la Semana Santa tiempo en que los emprendimientos necesitan más fondos por aumento en la demanda.

“Esto significa que la pandemia no se ha ido y sigue afectando, mermando la actividad productiva, ya que el empleado tiene que separarse de su puesto, al menos, dos semanas”.

A esto se agrega el desempleo que provocaron las tormentas tropicales Eta y Iota en noviembre y que junto a la crisis sanitaria empujaron a más personas a la calle o el bando de los desocupados.

Las más de 450 mil personas que han quedado sin trabajado, dejaron de consumir o demandar bienes y servicios, situación que sumada a otros factores están obstaculizando una recuperación de la economía.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró, al finalizar las reuniones anuales de primavera, que la reactivación económica dependerá del avance de las campañas de vacunación en las “Américas”, donde hay países con bajas tasas de inmunización.

Honduras es el penúltimo país en la región vacunando a su población, solo por debajo de Belice, mientras los demás gobiernos desde enero empezaron a vacunar, pese a ello, el Banco Mundial prevé que la economía catracha crecerá a 4.5 por ciento este año. (JB)

DATO
Al 6 por ciento crece la colocación de microcréditos, menor a 10 por ciento que en promedio ha registrado este sector en años anteriores, la merma se debe a la crisis económica que deja la pandemia. Expertos consideran que la caída del consumo por pérdida de empleos es uno de los principales factores que ralentiza la demanda de préstamos. Asimismo, que en la medida que avance la campaña de vacunación anticovid, se logrará reactivar plenamente la economía. La demanda no despegó en Semana Santa, ya que la actividad o movimiento comercial y relacionado al turismo cayó un 84 por ciento según datos del sector servicios.

Más de Económicas
Lo Más Visto