Redadas sacan de circulación a 35 supuestos pandilleros que portaban armas y drogas

ZV
/
12 de abril de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Redadas sacan de circulación a 35 supuestos pandilleros que portaban armas y drogas

Los antipandillas se han adentrado en las guaridas de “maras”, que aterrorizan a pobladores de barrios y colonias.

Por lo menos, 35 personas consideradas como supuestos pandilleros fueron capturados mediante una operación conjunta informó ayer el Ministerio Público (MP) en un intento por desarmar estructuras criminales que operan a nivel nacional.

El “Escudo Nacional I y II es una iniciativa del Ministerio Público, a través de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), para combatir a la pandilla 18 y “MS-13”.

El jueves pasado los antipandillas comenzaron una serie de operativos y acciones, en las zonas más conflictivas y ya “mapeadas” por los antipandillas, como ser las guaridas de esas agrupaciones.

El teatro de operaciones se llevó a cabo en el valle de Amarateca, zona de El Pedregal, zona de los mercados, aldea El Lolo, barrio Buenos Aires y Villanueva de Tegucigalpa y Comayagüela, en Francisco Morazán.

De tal manera, que esta operación dio como resultado al menos 35 capturas generadas por la FNAMP. Además, se reportó el decomiso de droga valorada en más de 250 mil lempiras y armas de todo calibre.

El operativo Escudo Nacional II ha sido apoyado por militares y fiscales del Ministerio Público (MP), en todo el país.

ESCUDO ANTIMARAS

Con “Escudo Nacional I y II se sostendrá un despliegue operativo total y se mantiene la intervención de barrios y colonias que han venido presentando una incidencia delictiva bastante alta”, dijo el portavoz de FNAMP, Mario Fu.

Con esos operativos se busca debilitar, desarticular y dar con los objetivos claves que ordenan la extorsión, venta de drogas y homicidios”, indicó. De acuerdo a expertos, estas acciones dan respuesta inmediata sobre los hechos delictivos generados por organizaciones criminales.

Los analistas antipandillas, indican que Escudo Nacional I y II han sido lanzados debido a que todavía hay incidencia delictiva que presenta índices considerables, en su mayoría provocados por “maras”.

Por tal razón, los operadores de justicia han centrado sus esfuerzos en “talón de Aquiles” de la criminalidad, o sea las pandillas. Según las autoridades de FNAMP y ahora MP, en las denominadas “zonas calientes” en un 99 por ciento hay presencia de esas agrupaciones criminales, en su mayoría conformada por jóvenes y menores de edad.

La operatividad se llevó a cabo también tierra adentro, específicamente en lugares donde se ha denunciado la presencia de “maras”.

APOYO LOGÍSTICO

Además, con esas estrategias se ha logrado una intervención de barrios y colonias que ha presentado alta incidencia delictiva. “Esas estrategias son procesos de recepción de denuncias, investigación criminal, seguimiento e inteligencia policial”, amplió.

La labor de los agentes antimaras cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencias 911 y 143, quienes además de recibir las denuncias ayudan con la instalación de “mapas de calor” donde hay más actividad criminal.

Es importante mencionar que en las últimas dos operaciones la Unidad de Microtráfico del Ministerio Público y FNAMP, siguiendo varias líneas de investigación, ayudó a ubicar unos 70 pandilleros, entre ellos varios de sus cabecillas.

Además de la desarticulación de centros de venta y distribución de alucinógenos, esto como parte de la estrategia operativa encaminada a la neutralización de esa actividad criminal, la que se considera un reto investigativo para ambas dependencias de seguridad y justicia. (JGZ)

Las operaciones dejaron como resultado el decomiso de droga valorada en 250 mil lempiras.
En algunos de los operativos y posteriores capturas hubo intercambio de disparos con miembros de “maras” y pandillas.
Más de 35 pandilleros fueron capturados en el marco de Operación Escudo Nacional II contra maras y pandillas.
Más de Sucesos
Lo Más Visto