Acceso equitativo a vacunas y mayor liquidez demanda Cepal

ZV
/
14 de abril de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acceso equitativo a vacunas y mayor liquidez demanda Cepal

Alicia Bárcena precisó que más de la mitad de las economías de la región tiene una clasificación crediticia de alto riesgo.

La recuperación sostenible con igualdad requiere acceso equitativo a las vacunas, mayor liquidez y reformas en la arquitectura financiera internacional que aseguren la inclusión de todos los países en vías de desarrollo independientemente de su ingreso, subrayó Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Bárcena refirió que América Latina y el Caribe es la región en desarrollo más afectada por la pandemia. Precisó que la región representa el 8.4 por ciento de la población mundial y, sin embargo, concentra 30 por ciento de las muertes por COVID-19. Además, sufre la peor contracción del PIB en 120 años, con una caída de 7.7 por ciento en 2020.

La fuente añadió que la pandemia magnificó las brechas estructurales de la región en materia de desigualdad, espacio fiscal limitado, baja productividad, informalidad y fragmentación de los sistemas de protección social y salud.

Alicia Bárcena también resaltó que los países han invertido 4.3 por ciento del PIB en medidas fiscales, sin embargo, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más endeudada del mundo en desarrollo (79% del PIB) con el mayor servicio de la deuda externa en relación con las exportaciones de bienes y servicios (57%).

Subrayó que la política de gasto público a través de transferencias impulsada por los países fue el principal instrumento para mitigar los impactos sociales y económicos de la pandemia.

Como ejemplo, la funcionaria citó el caso de América del Sur, donde el gasto total creció de 24.1 por ciento a 27.8 por ciento. Si no se hubieran tomado medidas, el impacto social de la pandemia habría sido peor, advirtió.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal agregó que el aumento generalizado del endeudamiento, en gran parte por la caída del PIB, ha disparado las necesidades de financiamiento en la región. Alicia Bárcena instó a fortalecer la posición externa para mejorar el riesgo crediticio.

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto