CICR llama a redoblar los esfuerzos para protección de violencia armada

ZV
/
25 de abril de 2024
/
12:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CICR llama a redoblar los esfuerzos para protección de violencia armada

El CICR hace llamados a la acción para atender las preocupaciones humanitarias más apremiantes para 2024.

El alto costo humano generado por la violencia en México y países de América Central no podrá saldarse sin la acción coordinada, permanente y transfronteriza de los estados, expresó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La declaración fue emitida durante la presentación de sus Balances Humanitarios 2024, el martes, 23 de abril, en la cual la delegación regional del CICR para México y América Central llamó a los estados a redoblar esfuerzos para proteger a las personas afectadas por la violencia armada mediante la coordinación interinstitucional, estrategias de prevención y una respuesta que atienda a sus necesidades.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer los mecanismos de cooperación que operen por encima de las fronteras mediante encuentros bilaterales, mecanismos de intercambio de información, homologación de prácticas, entre otras iniciativas.

“Acercarse a la dolorosa realidad que viven las víctimas, reconocer y visibilizar sus necesidades y redoblar esfuerzos para aliviar su sufrimiento es un imperativo humanitario que no puede esperar, y una obligación de los estados, de la comunidad internacional y de la sociedad”, indicó Olivier Dubois, jefe de la delegación del CICR para México y América Central.

Para adoptar medidas efectivas a los problemas humanitarios que afectan a la región -migración, desaparición, personas fallecidas no identificadas y desplazamiento forzado- es necesario impulsar la diplomacia y cooperación de forma continua ante los cambios periódicos en las administraciones públicas. “Es vital proteger los avances alcanzados sobre las respuestas para atender y proteger a las personas afectadas por la violencia”, expresó Dubois.

En 2023 los equipos del CICR en México y América Central fueron testigos del profundo impacto de la violencia que a diario genera nuevas víctimas y consecuencias humanitarias.

En Honduras hubo un promedio diario de 8.3 homicidios, alerto Comité Internacional de la Cruz Roja.

HOMICIDIOS

Algunas son más visibles, como los homicidios. Tan solo al cierre del año pasado, de acuerdo con estadísticas oficiales, 2,944 personas fueron víctimas de homicidio en Guatemala, en Honduras hubo un promedio diario de 8.3 homicidios y en México diariamente se registraron 81 homicidios dolosos.

El CICR advierte que hay víctimas que enfrentan en silencio las consecuencias de la violencia y cuyo sufrimiento corre el riesgo de pasar inadvertido: un joven que desaparece en el trayecto migratorio casi sin dejar huellas; una adolescente que sobrevive a un ataque sexual y, por miedo, no busca ayuda; una familia que decide de un momento a otro abandonar su hogar para salvar su vida; una madre que busca desde otro país a su hijo desaparecido mientras migraba.

También, el CICR advierte de una emergencia humanitaria en aumento que viven las personas que deciden dejar sus países buscando una vida más digna o seguridad. Según datos oficiales, en 2023 más de medio millón de personas cruzaron la selva del Darién, ubicada en la frontera entre Panamá y Colombia.

Por su parte, en comparación con el año anterior, el número de personas migrantes que ingresaron de manera irregular a Honduras aumentó casi tres veces, y el tránsito de personas migrantes en situación irregular por México aumentó 77 por ciento.

Además, en 2023 México se ubicó entre los cinco países del mundo con más solicitudes de reconocimiento de la condición de refugiado, con más de 140,000 solicitantes de asilo. A medida que avanza el trayecto, aumenta la probabilidad de que las personas sean víctimas de delitos, y sus necesidades de protección se acumulen.

La acción humanitaria neutral, imparcial e independiente, sigue siendo una respuesta clave para aliviar el sufrimiento de las personas y mitigar las consecuencias de la violencia. “Exhortamos a las autoridades, comunicadores y sociedad a proteger y facilitar el trabajo humanitario, esencial para que la ayuda llegue a quien más la necesita”, indicó Olivier Dubois.

El CICR advierte de una emergencia humanitaria en aumento que viven las personas que deciden dejar sus países buscando una vida más digna o seguridad.

PREOCUPACIONES HUMANITARIAS

En este sentido, y a través de sus Balances Humanitarios, el CICR hace llamados a la acción para atender las preocupaciones humanitarias más apremiantes para 2024 y los años sucesivos: la labor humanitaria, la desaparición e identificación de personas, la movilidad humana, las personas privadas de libertad en centros penitenciarios, comunidades afectadas por la violencia y personal sanitario.

La Delegación Regional del CICR en México y América Central, trabajó en 2023 en la protección de personas desaparecidas, fallecidas y sus familiares; personas privadas de libertad y comunidades afectadas por la violencia. Asimismo, de la mano con las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, la organización centró acciones para asistir y proteger a personas migrantes y fortalecer a la Cruz Roja de cada país en temas de protección de vínculos familiares, prevención y atención a la desaparición migratoria.

En 2023 destacó el apoyo directo brindado a 258 personas desplazadas internamente y migrantes retornadas en El Salvador y Honduras mediante un programa integral que busca facilitar su acceso a derechos y servicios esenciales, incluyendo asistencia para proyectos de generación de ingresos. Asimismo, proporcionó 62,512 consultas y asistencias médicas a población migrante a través de puntos operados por las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja, y en conjunto facilitaron el contacto entre familiares a través de más de 135,000 llamadas gratuitas y conexiones a internet para personas en movilidad. En México, el CICR realizó 16 visitas a seis estaciones migratorias y estancias provisionales; 305 de ellas accedieron a derechos y servicios al interior de estas instalaciones gracias a nuestro trabajo.

En Panamá, en cooperación con el Municipio de Pinogana y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), el CICR entregó los Módulos de resguardo humanitario forense, una edificación de 100 nichos individuales destinados al resguardo temporal o final de personas migrantes fallecidas no identificadas o no reclamadas.

El CICR realizó en Honduras y El Salvador 60 visitas a 14 centros penitenciarios para monitorear las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, y promover un trato digno mediante el diálogo bilateral y confidencial con las autoridades correspondientes.

Finalmente, subraya que su presencia en México y América Central tiene como propósito aliviar el sufrimiento de las víctimas de la violencia mediante acciones humanitarias imparciales y neutrales. Su misión es proteger la vida y dignidad de las personas a través respuestas que escuchen y atiendan sus necesidades humanitarias.

Al mismo tiempo, reitera su compromiso para trabajar con los estados de la región para fortalecer mecanismos de protección y construir e implementar marcos normativos apegados a derecho y estándares internacionales. (XM)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto