Economía de Guatemala con el mejor desempeño

ZV
/
16 de abril de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Economía de Guatemala con el mejor desempeño

En el segundo trimestre de ese año se empezaron a observar signos de recuperación a nivel de la región.

La economía guatemalteca sale mejor librada de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, en contraste con el resto de países de la región que atraviesan contracciones, alto endeudamiento, elevados déficits fiscales.

El balance preliminar sobre el desempeño económico de la región en el 2020, emitido por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), destaca que la economía guatemalteca fue la menos afectada.

El PIB “chapín” se contrajo solamente 1.5 por ciento, pese a una contracción de 6.2 por ciento en promedio del resto de la región. En 2020 -añade- la pandemia y la consecuente desaceleración de la economía mundial tuvieron un fuerte impacto, ocasionando que el PIB se contrajera en toda la región.

Un elemento común en todos los países en esta crisis ha sido el desplome de la actividad turística, que se vio seriamente afectada por medidas sanitarias destinadas a la contención de la pandemia, entre ellas el cierre de fronteras.

En Honduras se estima que el PIB cayó entre 9 y 10 por ciento. Al igual que en otros países, la actividad turística experimentó la mayor contracción 47 por ciento, mientras que la construcción cayó en un 24.9 por ciento.

CHOQUES CLIMÁTICOS

Hubo un factor adicional de choques climáticos, las tormentas Eta y Iota, que provocaron pérdidas en la agricultura, particularmente, en el cultivo del banano y palma aceitera, se perdió el 37 y 17 por ciento, respectivamente, a causa de las inundaciones.

En Costa Rica se estima que la contracción de la economía fue de 4.5 por ciento; El Salvador, entre 7 y 8.5 por ciento; en Nicaragua se espera que la contracción se ubique entre 1.5 y 2.5 por ciento.

En República Dominicana la caída de la producción se estima en 6.8 por ciento. El colapso de la industria turística a nivel mundial impactó negativamente a la economía dominicana, donde esta actividad se contrajo un 47.7 por ciento respecto a su nivel de un año anterior.

A pesar del panorama tan sombrío que dejó el 2020, durante el segundo trimestre de ese año se empezaron a observar signos de recuperación a nivel de la región, conforme los países empezaron a relajar algunas de las políticas sanitarias impuestas al inicio de la pandemia.

Nos obstante, en Nicaragua, El Salvador y especialmente Honduras esta recuperación se detuvo bruscamente hacia finales del año, producto del impacto catastrófico de los huracanes Eta y Iota, los cuales afectaron la región en noviembre de 2020, establece el documento del organismo. (JB)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto