Balance comercial hondureño deficitario en $964.8 millones

MA
/
18 de abril de 2021
/
06:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Balance comercial hondureño deficitario en $964.8 millones

El valor de las exportaciones totales de mercancías generales a febrero alcanzó un monto de $785.4 millones, reflejando una baja interanual de 3.4%.

El balance comercial de mercancías generales con el exterior fue deficitario en 964.8 millones de dólares en los primeros dos meses del 2021, denotando una profundización de 13.7 por ciento ($115.9 millones) respecto a lo observado en igual período de 2020.

El resultado anterior, refleja la caída de 3.4 por ciento ($27.9 millones) en el valor de las exportaciones y un aumento de las importaciones de 5.3 por ciento ($88.0 millones en el período, explicó el Banco Central de Honduras (BCH).

La reducción del valor exportado fue más marcada en productos como banano, melones, sandías, y café, asociada con la contracción en la demanda externa y los efectos adversos provocados por las tormentas tropicales Eta e Iota, compensado en parte por el incremento en las exportaciones de hierro y sus manufacturas, oro, camarones, puros, zinc y aceite de palma.

En tanto, el alza del valor de las importaciones es explicado principalmente por las adquisiciones de materias primas, bienes de consumo y bienes de capital, contrarrestado parcialmente por un menor valor importado de combustibles.

Entre enero y febrero de 2021, Norteamérica se mantiene como la región con mayor intercambio de transacciones comerciales con nuestro país, reportando un déficit de 427.1 millones de dólares, superior en 18.5 por ciento con relación al contabilizado al segundo mes de 2020.

Dentro de este grupo de países destacó el comercio con los Estados Unidos, principal socio comercial de Honduras, al agrupar 32.2 por ciento de las exportaciones y 33.4 por ciento de las importaciones de mercancías generales.

Más de Económicas
Lo Más Visto