Los psicodélicos resurgen en Canadá para tratar la depresión y otros males

RP
/ 18 de abril de 2021
/ 12:29 pm
Síguenos
01234
Los psicodélicos resurgen en Canadá para tratar la depresión y otros males

Más

Andrea Bird, paciente de cáncer terminal, maneja miedos y estrés con drogas psicodélicas, que resurgen en Canadá para tratar afecciones de salud mental como la ansiedad y la depresión.

Esta mujer de 60 años fue diagnosticada con cáncer de mama en 2012. Pese a los tratamientos, el mal regresó cinco años después, con metástasis en los pulmones, los huesos y el cerebro.

Mientras busca la forma de sobrellevar su mal incurable, Bird usa psilocibina, una sustancia psicoactiva a base de hongos alucinógenos que fue prohibida en los años 70.

“Fue la cosa más útil que hice para aceptar el hecho de que mi vida está terminando mucho antes de lo que pensaba”, confió Bird a la AFP.

“Aún me estoy muriendo”, agregó con naturalidad, pero la psilocibina “me hace sentir que puedo ponerme en pie”.

“Realmente amo mi vida, realmente no quiero morir, pero tengo que encontrar una manera de rendirme a lo que realmente está sucediendo”, añadió.

Bird, quien vive en la provincia de Ontario, figura entre la treintena de canadienses -la mayoría de los cuales enfrentan la muerte- con permiso oficial desde agosto de 2020 para usar psilocibina por motivos médicos.

TheraPsil, una organización sin fines de lucro con sede en Columbia Británica, ayudó a la mayoría de ellos a obtener las exenciones a la ley de drogas y sustancias controladas de Canadá por “tratamiento compasivo”. También conectó a los pacientes con médicos y terapeutas que supervisan el uso de la droga.

Estos casos de prueba se producen en medio de un creciente interés de investigadores e inversores, así como de un impulso público para reconsiderar las prohibiciones de la psilocibina, el LSD (ácido lisérgico), DMT (triptamina alucinógena), la mescalina y otras sustancias que alteran la mente como el MDMA, popularmente conocido como éxtasis.

En Estados Unidos, el estado de Oregon legalizó la psilocibina para uso terapéutico en noviembre. (AFP)

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América