L 2.8 millones mensuales invierten en oxígeno para Sala COVID-19

ZV
/
28 de abril de 2021
/
10:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L 2.8 millones mensuales invierten en oxígeno para Sala COVID-19

La Sala COVID-19 tiene una capacidad para 50 camas, pero en los últimos días se ha rebasado a 58 pacientes.

DANLÍ, El Paraíso. El alto flujo de oxígeno requerido para la Sala COVID-19 del hospital “Gabriela Alvarado” ha generado un gasto de 2.8 millones de lempiras mensuales durante 2021 y actualmente se trabaja en la habilitación de cinco ventiladores mecánicos para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Recientemente se habilitaron 50 camas en la Sala COVID-19 del centro asistencial, pero el martes la ocupación fue de 58 pacientes internos, además de reportarse cuatro muertes en las últimas 24 horas, haciendo un total de 58 decesos durante el 2021 en esa área.

El director del hospital “Gabriela Alvarado”, Carlo Xavier Quintero, explicó que “nosotros desde semanas anteriores ya preveíamos que esto iba a pasar, hoy tenemos 58 pacientes internos, ya el COVID está en pacientes jóvenes y la mortalidad ha aumentado”.

La noche del lunes y madrugada del martes fallecieron cuatro personas en la Sala COVID-19 del hospital danlidense.

LOS FALLECIDOS

“En el mes de abril hemos tenido 28 fallecidos, esta noche (martes) que acaba de transcurrir fallecieron cuatro pacientes y todos es porque vinieron con su enfermedad bien avanzada, por eso estamos trabajando en la habilitación de la consulta externa que está en la región de Salud, para captar esos pacientes y tener unas cuantas camas para hospitalizar y contener por unas seis u 12 horas los pacientes”, explicó.

“Se nos aumentaron los gastos y los insumos, por ejemplo en oxígeno se están invirtiendo 2.8 millones de lempiras mensuales cuando en el 2019 el gasto no superaba los 150 mil lempiras. Por ahora tenemos ocho ventiladores que son de transporte y me refiero a que sirven para que el paciente esté unas horas antes de ser trasladado”, amplió.

El galeno también informó que “estamos trabajando en la habilitación de cinco ventiladores mecánicos que fueron enviados por Invest-H, no se habían habilitado porque no teníamos gases arteriales, en esta semana estamos en ese proceso de instalación de ventiladores, monitores y exámenes complementarios”.

Según Quintero, de los 26 hospitales a nivel nacional, el “Gabriela Alvarado” reporta baja mortalidad entre pacientes COVID-19 con respecto a la cantidad de casos y positividad confirmada en El Paraíso. (CR).

Debido a la COVID-19 se han aumentado los gastos mensualmente en el hospital “Gabriela Alvarado” en este 2021, sobre todo la adquisición de oxígeno.
Más de Departamentales
Lo Más Visto