Jefa del Laboratorio de Virología: Nueva variante de COVID-19 puede estar a nivel nacional

MA
/ 29 de abril de 2021
/ 11:38 am
Síguenos
01234
Jefa del Laboratorio de Virología: Nueva variante de COVID-19 puede estar a nivel nacional

Más

La Jefa de Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, informó este jueves que no se descarta que la nueva variante de COVID-19 este diseminada a nivel nacional y no solamente en los cinco departamentos en donde se detectó.

Castro señaló que lo que procede es continuar reforzando las medidas de bioseguridad porque con los resultados obtenidos es posible que exista más de una variante de COVID-19.

‘Es posible que tengamos más variantes, sea una, sea dos, sea tres, o sea ahorita ha aparecido una cuarta variante y la preocupación es que ahora lo tenemos en el país’, agregó.

‘¿Entonces qué quiere decir esto? Que esa variante es más contagiosa porque contagia más y la respuesta inmune de nuestro organismo es más lento y a veces no hay una buena respuesta y pueda ser que sea más infectante a los que están alrededor nuestro ¿Qué nos queda? Aparte de implementar las medidas de bioseguridad es buscar atención médica’, cuestionó.

La especialista explicó que la asistencia médica es muy importante ‘porque la carga viral puede ser que sea más alta en relación a una persona que ya tuvo Sar-Cov2 normal el año pasado o que todavía lo tiene porque sigue circulando, entonces la carga viral no es tan alta porque hay una respuesta inmune natural de nosotros así que lo sigue es redoblar medidas’.

‘Lo más importante que tenemos que aclarar es que no es mortal pero como nuestra respuesta inmunológica disminuye entonces tenemos que acudir inmediatamente a un médico y es importante decir que todas las familias que tengan a un miembro o dos de su familias con síntomas tiene que ponerse la mascarilla porque entre más positivos hay en un área más alta es la carga viral’, agregó.

La titular del Laboratorio Nacional de Virología apuntó que con la nueva variante de COVID-19 ‘no hay preferencia de edades‘, ‘en las 134 muestras que enviamos hay edades de, 60, 43, 17, 11, 30 o sea hay de todas las edades, si hay un menor de edad pero siempre hemos tenido niños infectados’.

Finalmente, la funcionaria indicó que es posible que Honduras tenga su propia variante del virus y que se estudiará esa posibilidad.

Cabe mencionar que, las autoridades de Salud Pública confirmaron ayer la existencia de una o varias variantes de COVID-19 en los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Olancho y El Paraíso.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América