Cinco hombres y una mujer aspiran a la presidencia de Nicaragua

ZV
/
2 de mayo de 2021
/
06:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cinco hombres y una mujer aspiran a la presidencia de Nicaragua

(LASSERFOTO EFE)

Managua (EFE). Cinco hombres y una mujer fueron presentados este domingo como los precandidatos a la Presidencia de Nicaragua por la Coalición Nacional, una de las facciones de la oposición, con miras a las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Los aspirantes presidenciales son la doctora María Eugenia Alonzo, el exguerrillero contra Luis Fley, el activista afrodescendiente George Henríquez Cayasso, el líder campesino Medardo Mairena, el académico y exsecretario del Ministerio de Defensa (2004-2007) Félix Maradiaga, y el empresario y periodista Miguel Mora.

La Coalición Nacional, una de las dos principales facciones opositores, la integran el Partido de Restauración Democrática (PRD), el indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra” en lengua miskita), y las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco, y Movimiento Campesino.

Durante un acto celebrado en un hotel de Managua, resguardado por policías, los aspirantes presidenciales por esa coalición centraron sus discursos en abogar por la unidad, por la liberación de los denominados “presos políticos”, y en demandar justicia para las víctimas de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril del 2018 y que dejaron cientos de muertos.

Alonzo, la única mujer precandidata a la Presidencia por ese bloque opositor, se declaró “orgullosamente autoconvocada” y que proviene “de una familia sencilla y honrada, pero millonarios en virtudes, principios y valores”.

Además de pedir justicia para las víctimas y libertad para los “presos políticos”, abogó por la unidad de las fuerzas opositoras, se pronunció a favor de eliminar la reelección presidencial, e invitó a la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997) y del héroe nacional Pedro Joaquín Chamorro, y que también aspira a la Presidencia, a sumarse.

El exguerrillero contra Fley también abogó por la unidad para salir de la “dictadura” y los nicaragüenses “no sigamos patinando como con una banda de hacer ejercicios”.

Por su lado, el activista afrodescendiente Henríquez criticó a los opositores que se rehúsan a formar un solo bloque opositor.

Al final del acto, los aspirantes a la Presidencia firmaron un acuerdo en el que aceptan someterse a un “un método inclusivo que garantiza la libre competencia en igualdad de condiciones de todos los candidatos” para elegir al candidato.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Daniel Ortega, de 75 años, que el 10 de enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto