Con medio millón de raciones calientes alimentaron a damnificados por Eta y Iota

ZV
/
2 de mayo de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con medio millón de raciones calientes alimentaron a damnificados por Eta y Iota

Solo en Cortés se entregaron 514,778 platos calientes en jornadas de desayuno, almuerzo y cena.

Entre noviembre del año pasado a la fecha, más de medio millón de platos de comida dio el gobierno a través de un programa especial de atención a los damnificados por las tormentas Eta y Iota en la zona norte y central del país, aseguraron este domingo funcionarios.

De tal manera, que después del cierre del último albergue, el pasado lunes en San Pedro Sula, autoridades de gobierno informaron que más de medio millón de platos de comida caliente fueron entregados a miles damnificados por las tormentas Eta y Iota en el marco de la Operación No Están Solos.

Precisaron que en los albergues del departamento de Cortés se distribuyeron 514,778 platos en las jornadas de desayuno, almuerzo y cena, y en Francisco Morazán otros 27,903, para totalizar 542.681.

Mientras que en Francisco Morazán el programa asistencialista llevó más de 27 mil raciones a damnificados por Eta y Iota.

Los platos que se elaboraron en San Pedro Sula fueron preparados en su mayoría con la colaboración del personal e instalaciones de Ciudad Mujer, la gobernación de Cortés y elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras, quienes estuvieron presentes desde el 6 noviembre del 2020 en horario ininterrumpido para lograr apoyar a los más de 30,000 afectados por las tormentas solo en el Valle de Sula.

La directora ejecutiva del Centro Ciudad Mujer San Pedro Sula, Lourdes Gómez, destacó que se culminó con éxito la misión encomendada por el Presidente Juan Hernández y la Primera Dama, Ana García, ya que se dio el alimento hasta el último día que los afectados lo necesitaron.

“Solo en las instalaciones de Ciudad Mujer San Pedro Sula se prepararon un total de 354,159 platos calientes”, detalló la directora ejecutiva del Centro. Además, agradeció la gestión del gobierno, porque estas familias han logrado ser ubicadas en sus casas.

La elaboración del plato caliente inició desde el 6 de noviembre para los afectados por las tormentas.

“Como Ciudad Mujer San Pedro Sula, dimos este apoyo a las familias damnificadas por los fenómenos naturales de Eta y Iota, proveyendo platos calientes para el desayuno, almuerzo y cena”, añadió Gómez.

“Esta actividad dio inicio desde el mes de noviembre hasta el pasado fin de semana, con el apoyo además de la gobernación de Cortés y demás programas de la presidencia”, subrayó la funcionaria.

Durante la elaboración de estos platos de comida para más de 20 albergues se contó con varios equipos, de 20 personas, que se alternaban para elaborar los alimentos, entre ellos Guías de Familias y soldados de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Guías de familia y militares se encargaron de preparar y entregar los alimentos.

Es importante destacar que el gobierno de Honduras mostró su responsabilidad con los damnificados al proveerles todo lo que necesitaron durante este período de emergencia.

Se les dio un espacio donde refugiarse, asistencia con brigadas de salud y alimentos, todo esto hasta que ellos pudiesen reincorporarse a sus hogares.

Honduras enfrentó en noviembre del 2020 el impacto de las tormentas Eta y Iota, bajo este contexto se creó la Operación Nacional No Están Solos, en la que se requirieron acciones institucionales coordinadas e inmediatas para dar respuesta humanitaria a las familias afectadas.

En 15 días el país fue azotado por ambos fenómenos hidrometeorológicos, dejando pérdidas humanas y materiales a su paso.
Más de Nacionales
Lo Más Visto