Fisco Nacional: Entra en vigencia aumento de impuesto a la cerveza

ZV
/
3 de mayo de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fisco Nacional: Entra en vigencia aumento de impuesto a la cerveza

Las bebidas ilegales tienen un precio en promedio 25% más bajo que los productos legales.

Un ajuste de 4.01 por ciento al impuesto de producción y consumo de bebidas, entró en vigencia el 2 de mayo por parte de la Secretaría de Finanzas.

De acuerdo con la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, Equidad Social y Racionalización del Gasto Público (decreto 17-2010) cada año la industria del tabaco y de bebidas (gaseosas, licores, agua y cerveza) reciben un ajuste por índice de inflación, el cual se indexa al impuesto de producción y consumo.

El Banco Central de Honduras publicó que la tasa de variación interanual del IPC, a diciembre del 2020, se ubicó en 4.01%.

En ese sentido, la Secretaría de Finanzas, mediante acuerdo 199-2021, ordenó que para este año el ajuste al impuesto de la cerveza sea de 4.01 por ciento.

Lo anterior representa un pago tributario de más de 1,300 millones de lempiras que pagará la industria cervecera en 2021, sin incluir el resto de los impuestos que la compañía paga por otros conceptos.

Por otro lado, bebidas de mayor contenido alcohólico como el ron y el whisky, el alza será de casi un lempira. En el caso de las gaseosas o agua mineral, el alza será de 0.03 centavos por litro producido, mientras la cerveza su alza será de 0.23 centavos por litro producido.

La nueva estructura tributaria fue publicada en el diario oficial La Gaceta, con fecha 1 de marzo del 2021 para entrar en vigor una vez transcurridos dos meses contados a partir del día siguiente hábil de la fecha de su publicación.

ALCOHOL ILEGAL

Las bebidas ilegales o de contrabando generan un impacto muy negativo a la economía nacional, ya que el Estado no percibe ningún ingreso fiscal por su producción, distribución y consumo.

El contrabando de etanol es el principal problema para combatir ya que impulsa la fabricación de alcohol adulterado. Se estima que el 17% del mercado de bebidas alcohólicas en el país es ilegal, es decir, fabricado sin controles sanitarios ni fiscales.

Las bebidas ilegales tienen un precio en promedio 25% más bajo que los productos legales que si declaran sus impuestos al fisco.

En octubre del 2020, al menos 21 personas murieron en la comunidad de Los Caraos, Choloma, Cortés, por el consumo de alcohol adulterado tipo industrial, el cual es usado para la fabricación de pinturas y diluyentes, entre otros productos.

Más de Económicas
Lo Más Visto