Adultos mayores con discapacidad serán vacunados en sus vehículos

ZV
/
10 de mayo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Adultos mayores con discapacidad serán vacunados en sus vehículos

El grupo de las personas de la tercera edad se ha priorizado para vacunación, ya que ha sido el más afectados por las complicaciones que causa el COVID-19.

La Secretaría de Salud (Sesal), iniciará la vacunación anticovid en los adultos mayores de 75 años de edad y trabaja en un plan para establecer la logística y lugares para que las personas con alguna discapacidad sean inoculadas en sus vehículos.

Es uno de los grupos de la población priorizados, ya que son de los más afectados por las complicaciones que genera el nuevo coronavirus. La titular de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que “estamos preparando toda una logística para poder informarle a la población dónde sería el lugar que vamos a facilitar para que la población adulta que tiene dificultades de movilidad, pueda recibir la vacuna en su vehículo”.

Es una estrategia contemplada y se espera que en las próximas horas las autoridades ofrezcan los detalles, ya que la inoculación en el Distrito Central está programada para el 20 y 21 de mayo.

Solo en el Distrito Central se espera que se haga la aplicación de unas 62,704 dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, sin embargo, también se inoculará con la segunda dosis de Sputnik V.

Más de 125 mil adultos mayores serán inoculados contra el COVID-19, en la cuarta jornada de vacunación, informó la directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina.

La aplicación de la vacuna AstraZeneca a este segmento de la población se realizará en las regiones sanitarias de Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle y las regiones metropolitanas del Distrito Central y la Metropolitana de San Pedro Sula.

SEGUNDO GRUPO

“Vamos a iniciar la vacunación del segundo grupo priorizado: los adultos mayores de 60 años; y se van a proteger dos grupos: los adultos concentrados en los asilos o centros de cuidados y sus cuidadores”, detalló Molina.

Se van a vacunar más de 123,000 adultos mayores de 75 años, en las regiones sanitarias de Atlántida, Comayagua, Copán, Cortés, La Paz, Santa Bárbara, Valle, Distrito Central y San Pedro Sula.

Molina, agregó que inmunizarán dos grupos más: los pacientes renales en diálisis a nivel nacional que, según el censo, son aproximadamente 3,447 y los trabajadores básicos de los cuerpos de socorro no asegurados, que son unas 4,263 personas.

La cuarta jornada de vacunación se ejecuta del 6 al 31 de mayo, con siete grupos priorizados y serán 228,560 hondureños los beneficiados con la vacuna anticovid que llegará al país en los próximos días.

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), han detallado que unas 187 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax, llegarán al país entre la última semana de mayo e inicios de junio próximo.

Según la OPS, el próximo lote sería otra dotación de AstraZeneca, 187 mil dosis y posteriormente a eso se espera una entrega de 220 mil dosis aproximadamente de vacunas Pfizer, a finales de junio y principios de julio. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto