Mario Segura: MER y deuda política frenan nueva Ley Electoral

ZV
/
16 de mayo de 2021
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Segura: MER y deuda política frenan nueva Ley Electoral

Mario Segura.

Las tres bancadas mayoritarias en el Congreso siguen sin ponerse de acuerdo para aprobar la nueva Ley Electoral, por lo que es casi seguro que la convocatoria a elecciones generales, el próximo 27 de mayo, se hará con la normativa vigente desde el 2004.

“No hay acuerdos en la integración de las mesas, ni la deuda política”, dijo este fin de semana el jefe de la bancada liberal, Mario Segura.

“Si no llegamos a un acuerdo nos tendríamos que ir con la ley vigente, significaría que los 14 partidos tendrían representación en las mesas, lo que se vuelve inoperativo tomando en cuenta las condiciones sanitarias por la bioseguridad”, subrayó.

Hasta ahora, el Congreso ha aprobado el 95 por ciento de la ley compuesta por más de 330 artículos.

El disenso en los artículos restantes se debe a que los liberales y Libre están de acuerdo que las mesas sean integradas por tres delegados propietarios de las formaciones mayoritarias (Nacional, Libre y Liberal) y dos suplentes, escogidos aleatoriamente de los 11 partidos minoritarios, pero los nacionalistas proponen que sean cuatro suplentes, lo que rechazan sus dos rivales.

De acuerdo a las explicaciones de la bancada nacionalista, una futura alianza entre Libre y liberales, los dejaría en desventaja 2-1 en las mesas al momento de contar los votos, por lo que es preferible balancear los pesos con dos suplentes más.

Con respecto a la deuda política, hay consenso en que los partidos minoritarios reciban una compensación de 60 lempiras por voto en las urnas, como establece el borrador, pero dentro del Congreso le quieren diferir un pago superior a los ocho millones para cada uno de ellos (son 11) como capacitación electoral, que en la práctica no se cumple.

El borrador tampoco les otorga a estos partidos el manejo de credenciales, como ha sido la costumbre. Sin embargo, los diputados habrían acordado asignarles credenciales.

Las negociaciones siguen hoy y es posible que el debate vuelva a partir del martes en la Cámara Legislativa, dijo Segura.

Más de Políticas
Lo Más Visto