20 familias tienen por casa la Villa Olímpica

ZV
/
17 de mayo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
20 familias tienen por casa la Villa Olímpica

El devastador paso de las tormentas tropicales Eta e Iota por el territorio hondureño dejó a 46 familias capitalinas albergadas en algunos gimnasios de la Villa Olímpica, de las cuales aún 20 permanecen allí.

Según contaron a LA TRIBUNA, esperan recibir un bono de 8,000 lempiras y un kit con el que puedan sobrevivir al salir del recinto deportivo, donde han permanecido por casi seis meses.

Marcela Munguía, junto a sus dos hijos y su esposo, tuvieron que salir de su vivienda en la colonia Nueva Suyapa, ya que dos paredes se cayeron después de las lluvias y ahora no puede regresar porque en el lugar hay una falla geológica.

“Aunque yo haga las paredes, ahí no puedo volver, me dijeron que pasa una falla y es zona de alto riesgo”, explicó Munguía.

ESPERAN RESPUESTA

Agregó que “aquí hemos estado y seguimos esperando una respuesta, yo recibí un bono estudiantil y me dijeron que no podía ser beneficiaria de este bono de 8,000 lempiras, me dijeron que no puedo recibir dos bonos del gobierno”.

Según esta hondureña, las autoridades le informaron que solucionarían su problema, sin embargo, la espera, a su criterio, “va para largo”.

Munguía es ama de casa y su esposo es albañil; tienen un hijo en quinto grado, que por su condición económica envía sus tareas cada tres semanas a su maestra.

El hijo menor de la pareja está en el kínder, pero será borrado de la lista de alumnos, ya que no “se conecta o no manda, porque no podemos, no tenemos cómo hacerlo”.

Las familias afectadas esperan un bono de 8,000 lempiras, pero temen irse del albergue.

SIN VIVIENDA NI EMPLEO

Otra de las albergadas es Johana Gálvez, una madre soltera que perdió su casa ubicada en la colonia Villanueva.

“Nos dijeron que la persona que fuera recibiendo el bono, tenía que ir saliendo del albergue”, recordó.

Muchas de las familias refugiadas en la Villa Olímpica se quejan porque no tienen un lugar donde vivir, la mayoría carece de empleo y consideran que el dinero que recibirán no les ajustará más que para sobrevivir unos dos meses.

“No hemos recibido ese bono y no nos han dicho cuándo nos lo van a dar; son ocho mil lempiras y con ese dinero tal vez vamos a poder pagar dos meses de alquiler, ¿y después qué vamos hacer?”, recalcó Gálvez.

Relató que cuando fueron llevados a este albergue se les dijo que existía la posibilidad de ser beneficiados con una vivienda, pero solo a algunos se les favoreció.

Las familias albergadas en la Villa Olímpica perdieron sus viviendas en colonias como la Nueva Suyapa, Villanueva, El Edén, bulevar Kuwait, El Picacho, Campo Cielo, entre otros lugares. Los damnificados ahora están ubicados en pequeñas casas.

COPECO
NO LOS ESTÁN DESALOJANDO
El representante municipal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marcial Castillo, explicó que las familias continúan recibiendo la asistencia alimentaria tres veces al día, al igual que algunos insumos de aseo.

“Ellos no están siendo desalojados, recibirán un kit y un bono de 8,000 lempiras por parte del gobierno, para que ellos puedan subsistir, ya que muchos perdieron su casa”, indicó Castillo.

LOS KITS YA ESTÁN LISTOS
Hasta la fecha, 26 familias han salido del albergue en la Villa Olímpica y todas ellas han recibido estos beneficios, pero aún no se conoce cuánto tiempo llevará que el resto de las familias puedan salir.

“Esto es un proceso y estamos esperando que les salga el bono, el kit ya está listo, porque no los podemos despachar sin que lleven al menos para poder alquilar un par de meses”, recalcó el representante municipal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marcial Castillo.

Más de Nacionales
Lo Más Visto