Costas de Honduras podrían quedar bajo el agua en el año 2100, según estudio

MA
/
21 de mayo de 2021
/
08:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Costas de Honduras podrían quedar bajo el agua en el año 2100, según estudio

La organización Climate Central, publicó recientemente un estudio que alerta sobre las zonas que podrían quedar bajo el agua para el año 2100, entre estas las costas de Honduras.

Según la revista Nature Communications, el aumento en los niveles del mar producto del calentamiento global será de entre 0.6 y 2.1 metros que se daría a lo largo del presente siglo, cifra que mayor a la esperada.

Lo que representa que en el año 2100, unos 200 millones de habitantes en las zonas afectadas, entre ellos una parte de la población hondureña podrían quedar sin sus hogares al quedar sumergidos en el mar.

La Climate Central, elaboró un mapa que permite ver la amenaza del aumento del nivel del mar y las zonas de América Latina que serán afectadas.

Asimismo, identifican con color rojo las zonas que serán inundadas y deshabitadas para el año 2100, entre ellas las costas de Honduras y Nicaragua.

Por su parte, el especialista hondureño y docente de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Nabil Kawas, señaló que el estudió es muy verídico

‘En la Facultad de Ciencias de la UNAH, desde hace un tiempo para ser exacto desde el 2018-2019, hemos estado desarrollando unas visitas y unos estudios preliminares de varios sitios en el país, donde los efectos del cambio climático se están produciendo’, indicó.

‘Podemos confirmar inclusive, porque he hecho las visitas visuales en compañía del Ministerio del Ambiente y se han detectado varios lugares, en el caso de Omoa, las playas de Omoa, las playas de Santa Fe, Colón, Trujillo y en algunas zonas de la costa pacifica de Honduras, ha habido muchas pérdidas de playa y los alcaldes de esas zonas han estado muy preocupados’, agregó.

‘Debido a la pandemia del año pasado se detuvo toda la actividad, ya que no podíamos trasladarnos, no era fácil la comunicación y el transporte a esa zonas por la pandemia, se detuvo ese tipo de estudios pero no hay ninguna duda ese efecto proviene de los glaciales’, confirmó.

El profesional explicó que ‘los glaciales normalmente en el ártico y antártico, se reproducen, se regeneran después de un verano donde se derrite el agua y estas aguas de los grandes glaciales pues recorren hacia el mar y elevan el nivel del mar en centímetros por años, esa información es variante, en algunas zonas hay mayor elevación del mar en otras menos, pero es correcta’, añadió.

‘Lógicamente cuando viene el invierno, se vuelven a regenerar los glaciales, pero en estos casos debido a las variaciones de temperatura por el cambio climático, por el calentamiento global, esta regeneración no se está dando como debería, el glacial no logra volver a formar aquellas cantidades de hielo que tenia anteriormente’, finalizó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto