La Súper Luna de las flores y el mítico eclipse de sangre (Video)

ZV
/
27 de mayo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Súper Luna de las flores y el mítico eclipse de sangre (Video)

El primer acontecimiento previo al eclipse la Súper Luna de las Flores salió radiante en el horizonte entre un claro de nubarrones de tormenta y adornada por los árboles.

Reportaje Gráfico: Mario Urrutia

La Súper Reina de las Flores emergió en el horizonte entre un pequeño claro de nubarrones y tormenta, su colorido espectacular fue el preámbulo de un toque nocturnal, hechizado por el eclipse total, al caer la madrugada entre la lluvia, que cubría el cielo.

Los eventos astronómicos iniciaron el 25 de mayo, tal como nos explica Ricardo Pastrana, Astrofísico y docente de Astronomía y Astrofísica de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, “la llamada Luna llena de Las Flores de mayo, es por ser el mes de mayor floración de las plantas y lo de la Súper Luna se debe a su tamaño agrandado visualmente entre un 14 a 15 por ciento de lo normal y un 30 por ciento más brillante”.

Pastrana informa que lo anterior se debe a que la órbita de nuestro satélite no es un círculo perfecto, si no una elíptica y hay momentos en que en su rotación nuestro satélite se encuentra en el punto más cercano a la tierra en su órbita llamado Perigeo alcanzando una distancia desde La Tierra 357,311 kilómetros. La distancia entre la tierra y la Luna está variando constantemente y cuando se aleja lo más posible en su punto de la órbita se le llama Apogeo.

Entre tanto al amanecer el día miércoles 26 de mayo a las 03:46 el alineamiento del Sol, la Tierra y la Luna nos sorprendió dando inicio al esperado Eclipse Total de Luna, “En el alineamiento la Tierra empieza a interponerse entre la Luna y el Sol, la sombra de nuestro planeta cubre a la Luna.

A las tres y cuarenta y seis minutos (03:46) de la madrugada del miércoles 26 de mayo se registró el eclipse en donde la umbral de la tierra comenzó a cubrir la Luna.

La duración del eclipse fue de dos horas con treinta y seis minutos (2:36), el inicio penumbral se registró a las 02:47, el inicio parcial umbral a las 03:44 y la totalidad umbral a las 05:11 ante meridiano muy cerca del horizonte con una duración de 12 minutos y la puesta de la luna eclipsada fue a las 05:24” detalló el astrofísico Ricardo Pastrana.

La coloración rojiza que adquiere la Luna durante un eclipse total es porque la luz que proviene del sol parte de ella es bloqueada por la Tierra, pero los rayos que pasan por el borde de nuestro planeta y atraviesan la atmósfera son desviados en su dirección y generalmente los rayos que más se refractan son los que pertenecen a la longitud de ondas de color rojo, por eso cuando nuestro satélite pasa por la umbra de la Tierra, estos rayos de tonalidad rojiza impactan en la superficie de la Luna, por tal razón se le conoce popularmente como “Luna de sangre”.

Tal y como lo pronosticara para La Tribuna, el meteorólogo Francisco Argeñal, jefe de Cenaos, de Copeco, el amanecer del eclipse de Luna se iba ver afectado por un cielo lleno de nubarrones y lluvias en la mayor parte del territorio nacional, dificultando la cobertura de estos eventos astronómicos y aprovechando los pequeños claros entre nubes logramos captar parte del eclipse total de Luna ya que esta se ocultó eclipsada entre la densa nubosidad del horizonte al amanecer.

En La figura dos vemos el esquema del alineamiento de la Luna, la Tierra y el Sol que explica cómo se da el eclipse y en la infografía tres se aprecia la órbita eclíptica de la Luna.
Más de De Todo Un Poco
Lo Más Visto