Ruanda descarta un “riesgo inminente” de erupción límnica en el lago Kivu

RP
/ 31 de mayo de 2021
/ 05:23 pm
Síguenos
01234
Ruanda descarta un “riesgo inminente” de erupción límnica en el lago Kivu

Más

La agencia de medio ambiente ruandesa estimó este lunes que no hay “riesgo inminente” de liberación de gas letal del lago Kivu, pese a que se temía después de la erupción del volcán Nyiragongo en la vecina República Democrática del Congo (RDC).

La actividad sísmica en Nyiragongo, que incluyó terremotos con fisuras, comenzó el 22 de mayo y se prolongó casi una semana.

Desde entonces unas 400.000 personas han sido evacuadas de la ciudad de Goma (en el este de la República Democrática del Congo) por miedo a una nueva erupción.

Pero también fueron desalojadas por temor a una “erupción límnica”, que se produce cuando las aguas profundas de lagos muy ricos en gas suben de repente a la superficie y liberan cantidades gigantescas de CO2 en el aire, asfixiando a las poblaciones de los alrededores.

Esta erupción puede ser provocada por un terremoto, un deslizamiento de tierra en el lago o una erupción volcánica.

El Observatorio de Vulcanología de Goma (OVG) mencionó recientemente esta hipótesis y advirtió que la subida de los gases del lago asfixiaría a “todos los seres vivos alrededor del lago Kivu en el lado congoleño y ruandés”.

La Oficina de Protección del Medio Ambiente de Ruanda (REMA) afirma no obstante en un comunicado que su equipo de vigilancia del lago Kivu “ha llegado a la conclusión de que no existe un riesgo inminente de erupción de gas”.

“El lago está estable, como siempre lo ha estado”, añade.

El comunicado precisa que pese a la preocupación por los cientos de réplicas que sacudieron la región, la lava no se derramó hacia las aguas del lago.

En 1986 se produjo una súbita liberación de gas en la superficie del lago Nyos, en el noroeste de Camerún, situado en los flancos de un volcán inactivo. La nube, compuesta principalmente de dióxido de carbono, mató a 1.746 personas por asfixia. Se cree que se debió a una erupción límnica. (AFP)

Tags:congo
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América