Pandemia aumenta cifra de fumadores por confinamiento

MA
/
1 de junio de 2021
/
04:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia aumenta cifra de fumadores por confinamiento

Los expertos indican que la cantidad de fumadores se ha triplicado con un gran número de menores de edad.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, la cantidad de fumadores en el país se multiplicó considerablemente, debido al estrés y ansiedad generados por la pandemia, lo que provoca que el sistema inmunológico de las personas se encuentre aún más débil ante la COVID-19.

El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Alex Santos, expresó que “invitamos a la población a no consumir tabaco; son más de 1,238 millones de lempiras que se gastan al año en ayudar a personas que tienen enfermedades diversas, en apoyarles en salud”.

Santos indicó que “apenas 640 millones de lempiras, que son la mitad, se generan por impuestos del consumo del tabaco, entonces, el daño es mucho más a nivel de la salud, sin tomar en cuenta los otros daños colaterales que deja el cigarrillo para los fumadores que son de segunda mano”.

1,500 MUERTES

“Si se deja de fumar, son más de 1,500 muertes que podríamos evitar, la mayor cantidad de muertes por ese consumo es cáncer pulmonar y por problemas cardíacos”, manifestó.

“En tiempos de la COVID-19, sabemos que, si una persona es fumadora, tendrá un sistema respiratorio debilitado y va a ser mucho más difícil que se pueda librar de la mejor manera”, advirtió Santos.

El funcionario enfatizó que debido a la pandemia, la cantidad de fumadores se multiplicó y la tasa de mortalidad en los pacientes que fuman con la COVID-19 es mayor, sin dejar de mencionar las más de 200 sustancias cancerígenas que trae consigo el cigarro.

La primera causa para que una persona comience a fumar es por curiosidad, entre ellos, un gran número de niños de hasta 10 años, y otra cifra es debido al estrés y ansiedad que tenían los menores durante el encierro.

Más de Nacionales
Lo Más Visto