Sinager anuncia mano dura por alarmantes cifras de COVID-19

ZV
/
2 de junio de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sinager anuncia mano dura por alarmantes cifras de COVID-19

El Sinaner sancionará a los establecimientos que no cumplan los decretos debido al aumento de casos de COVID-19.

DANLÍ, El Paraíso. Las alarmantes cifras de contagios y muertes por COVID-19, en esta ciudad y alrededores, encienden las alarmas y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), anuncian fuertes sanciones ante el incumplimiento de los decretos ejecutivos que prohíben el funcionamiento de bares, discotecas, gimnasios y la aglomeración de personas.

Unos 61 pacientes en sala COVID-19 del hospital “Gabriela Alvarado” en estado grave, la muerte de 120 personas durante el 2021, son los detonantes para que el Sinager endurezca las medidas de control en la ciudad oriental.

El alcalde de Danlí, Gustavo Mendoza, explicó que “este día Sinager ha decidido ser riguroso en la aplicación de los decretos ejecutivos o PCM, todo campeonato de fútbol está prohibido, las velas están prohibidas, discotecas, bares, gimnasios están prohibidos; tenemos que bajar estos índices que son alarmantes y evitar que siga muriendo gente por lo irresponsable de la población y nosotros que hemos bajado la guardia y nos hemos hecho permisivos”.

“Desde hoy en adelante la Policía, junto a los demás cuerpos de seguridad, estaremos en operativos constantes para hacer cumplir el toque de queda, el cierre de los negocios que no están autorizados y los que funcionan que apliquen rigurosas medidas de bioseguridad”, precisó.

Se indicó que el hospital móvil de Danlí, El Paraíso, no sería para atender casos COVID-19, sino que para medicina interna.

HOSPITAL MÓVIL

Al respecto, el director del hospital “Gabriela Alvarado”, Carlo Xavier Quintero, expresó su preocupación por tener un sobre cupo en la sala COVID-19. “El cupo es para 50 personas y hoy tenemos 61 pacientes internos, de estos están en su mayoría delicados”.

“A nivel nacional, estamos en el cuarto lugar con más pacientes con COVID-19, en primer lugar el Hospital Escuela, el San Felipe, el Tórax y en cuarto lugar el hospital Gabriela Alvarado; no somos un hospital de referencia y estamos en cuarto lugar; nosotros solicitamos a la alcaldía y Policía más rigor en la aplicación de la ley en Danlí, ya que el 50 por ciento de los ingresos son del casco urbano”, detalló.

La sala COVID-19 del “Gabriela Alvarado” ha tenido fuertes inversiones en infraestructura, equipamiento y personal, previéndose una ampliación de diez camas hasta el área de medicina interna y esta pasaría a funcionar al hospital móvil que se ubica en los predios del Gabriela Alvarado desde el 18 de febrero”.

Quintero explicó que hace una semana junto a funcionarios de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), hicieron el primer recorrido a lo interno del hospital móvil y se confirmó que no está terminado.

“Al hospital móvil le faltan muchos detalles, como parte eléctrica, las ramplas, aguas negras y dicen que en tres semanas entregan, luego pasará a la Secretaría de Salud para ver la parte de biomedicina, serían otras tres semanas; lo observado hasta ahora es que no está adecuado para atención de COVID-19, posiblemente se estará dirigiendo a sala de medicina interna, esto es porque la red de oxígeno no es funcional”, señaló. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto