Más de 67 mil afiliados al IHSS están vacunados

ZV
/
3 de junio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 67 mil afiliados al IHSS están vacunados

En un esfuerzo articulado con el IHSS, se han inmunizado más de cuatro mil derechohabientes.

En la cuarta jornada de vacunación contra la COVID-19 en San Pedro Sula, autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS) informaron que, en un esfuerzo articulado con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en este campus se han inmunizado más de 4,000 derechohabientes.

Según datos preliminares, a nivel nacional ya totalizan unos 67,793 afiliados vacunados.

La jornada de vacunación del IHSS comenzó en San Pedro Sula, el pasado 27 de mayo, en el Hospital Regional del Norte, Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Clínica Periférica de Calpules, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y el megacentro en la Unah-VS.

Hasta el día 29 de mayo, se habían inmunizado en esos centros 6,350 derechohabientes.

Cifras preliminares del IHSS indican que el martes se aplicaron 11,141 dosis a nivel nacional, desglosadas así: en la Región Noroccidental se vacunaron 5,219 derechohabientes, en Tegucigalpa 5,476 y en las regionales centro, sur y oriente 446, que en total registran 67, 793 inoculaciones.

A nivel nacional, ya totalizan unos 67,793 derechohabientes del Seguro Social inoculados.

TRABAJO CONJUNTO

El IHSS adquirió, en un trabajo conjunto con el gobierno, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), y con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), un lote de 1.4 millones de dosis de vacunas para inmunizar a 700,000 agremiados en todo el territorio nacional.

El jefe de servicios generales de la UNAH-VS, Carlos Olguín, explicó que “como parte de la Universidad Nacional Autónoma, hemos estado atendiendo en la modalidad vehicular y peatonal a todos los derechohabientes, en un horario, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”.

“En la parte peatonal tenemos un filtro para constatar que sea derechohabiente y que cumpla los requisitos; después se colocan por edades y luego continúan el flujo programado para finalmente vacunarlos”, explicó Olguín.

Al tiempo, señaló que “en la parte vehicular, se realiza un filtro en la entrada de la universidad, para constatar que sea derechohabiente y que cumpla con los parámetros”.

Además, Olguín explicó que para estas labores de vacunación se cuenta con más de 100 voluntarios que se encuentran distribuidos en Injupemp, Clínica Periférica de Calpules, Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y en Unah-VS.

La vacunación se ha realizado de forma vehicular y peatonal de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“ME TIENE CONTENTO”

Mauro Ferrufino, uno de los derechohabientes beneficiados, agradeció al personal a cargo del trabajo en el centro universitario, por la buena organización.

“He estado afiliado al Seguro Social desde 1999 y me han atendido a mis hijos muy bien y ahora que nos está llegando la vacuna mediante esta institución tan noble, me tiene contento y ojalá quedemos muchas personas protegidas”, señaló Ferrufino.

Harold Santos, otro beneficiado, indicó que “estoy muy sorprendido porque todo el proceso fue súper rápido y la organización impecable”.

“Agradecemos a Dios por la vacuna y en segundo lugar al Seguro Social porque nos han dado este beneficio; a los que no se han vacunado, que no tengan miedo, debemos confiar en Dios y pongámonos las vacunas”, recalcó Santos.

Los grupos priorizados son mayores de 60 años que continúan trabajando, jubilados y pensionados del IHSS y del Injupemp.

Asimismo, los jubilados del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah), personas de 18 a 59 años con enfermedades base y grupos esenciales como banca, Policía, cuerpos de socorro, supermercados, droguerías, farmacias y gasolineras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto