Fiscalía salvadoreña pone fin a convenio con Comisión contra impunidad de OEA

MA
/
4 de junio de 2021
/
01:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscalía salvadoreña pone fin a convenio con Comisión contra impunidad de OEA

//@FGR_SV

San Salvador, El Salvador.- El fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, anunció este viernes que pone fin al convenio que mantenía con una comisión contra la corrupción y la impunidad de la OEA porque el secretario general del organismo nombró como asesor a Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador que afronta un proceso penal en el país.

“He decidido que voy a dar por terminado el convenio de cooperación con la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES)”, señaló Delgado en una declaración a la prensa.

La decisión de la Fiscalía ocurre después de que el jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunciara mediante su cuenta de Twitter que el exalcalde de la capital salvadoreña se unía como “asesor a la Secretaría General”.

“Como Fiscalía no podemos recibir apoyo técnico de una entidad que va a estar asesorada por una persona que negoció con la vida de los salvadoreños a cambio de beneficios electorales”, sostuvo Delgado.

“Aquí estamos abiertos a trabajar con la comunidad internacional y recibir apoyo para el combate a la impunidad, pero no es posible recibir este tipo de apoyos por parte de una organización que ahora tiene la asesoría de un delincuente”, sostuvo Delgado, que señaló que Muyshondt “es un delincuente confeso”.

Delgado señaló que el nombramiento de Muyshondt como asesor de la secretaría general de la OEA fue una noticia que “sorprendió a todos”.

El exalcalde de San Salvador enfrenta un proceso penal desde febrero de 2020. La Fiscalía General acusa a Muyshondt de reunirse con líderes pandilleros antes de las elecciones presidenciales de 2014 para negociar, presuntamente mediante el pago de dinero, el voto de esos grupos delictivos en los comicios.

Muyshondt, que fue alcalde de San Salvador entre 2018 y 2021, siempre ha negado haber negociado con esos grupos criminales.

La CICIES fue instalada en septiembre de 2019 a pedido del gobierno del presidente Nayib Bukele con ayuda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y daba asistencia técnica a la fiscalía en investigaciones sobre corrupción.

El comisionado de la CICIES, Ronalth Ochaeta, dijo en abril pasado que la comisión ha brindado desde su instalación 25 asistencias técnicas a la fiscalía salvadoreña.

Delgado explicó que enviará a la OEA “la correspondecia pertinente” para que en un plazo de 30 días “cese todo tipo de cooperación”. AFP

Más de Internacionales
Lo Más Visto