Inflación acumulada a mayo alcanzó 1.54%

ZV
/
4 de junio de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Inflación acumulada a mayo alcanzó 1.54%

En mayo impactó el alza en los precios de los combustibles de uso vehicular (las gasolinas y diésel) y de los pasajes aéreos internacionales.

La inflación interanual a mayo del 2021 se ubicó en 4.84 por ciento (2.29% a mayo de 2020, cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se vio influenciado por la rebaja en las tarifas de energía eléctrica; en tanto, la inflación acumulada alcanzó 1.54 por ciento (0.74% durante el mismo lapso del año previo).

En mayo de 2021, la variación mensual registrada en el IPC fue de 0.20 por ciento, superior a la observada doce meses atrás (-0.64%), que refleja principalmente los aumentos en el precio de los combustibles de uso vehicular, pasaje aéreo internacional, así como muebles y artículos para el hogar.

El rubro que mayor contribución realizó a la inflación mensual fue “transporte” con 0.08 puntos porcentuales (pp); seguido de “alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con 0.06 pp y “muebles y artículos para la conservación del hogar” con 0.02 pp. Los demás rubros tuvieron aportes de 0.01 pp o menos a la inflación del mes, tal es el caso de “alimentos y bebidas no alcohólicas” que no tuvo incidencia en la inflación del mes, debido a la compensación de alzas y bajas en los precios de los productos que conforman el rubro.

El índice del transporte registró una variación mensual de 0.80 por ciento, reflejo de las alzas en los precios de los combustibles de uso vehicular (las gasolinas y diésel) y de los pasajes aéreos internacionales.

El indicador de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles registró un crecimiento mensual de 0.27 por ciento, originado por el aumento en los precios del alquiler de vivienda, gas querosén y otros combustibles; no obstante, el precio del LPG se mantuvo en el mismo nivel de abril de 2021.

Más de Económicas
Lo Más Visto