Comisión Nacional de Bancos y Seguros: “Las tasas pasivas se han visto disminuidas”

MA
/
8 de junio de 2021
/
03:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Comisión Nacional de Bancos y Seguros: “Las tasas pasivas se han visto disminuidas”

La caída de las tasas pasivas, se relaciona con la recuperación económica lenta y que impacta en menor expansión del crédito.

Los números hasta abril muestran una leve recuperación en los márgenes de utilidades de la banca, en relación al mismo período del 2020, informó ayer la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), en contraste, está una disminución de las tasas que pagan los bancos en las carteras de ahorros.

El superintendente de bancos, Evin Andrade explicó que, en los primeros cuatro meses de este año, las utilidades ascendieron a 1,656.9 millones de lempiras: “Estamos viendo una recuperación en relación a lo que observamos el año anterior en el cual las utilidades se vieron afectadas” con el inicio de la pandemia de la COVID-19.

Contrastó que al cierre del año anterior las utilidades del sistema bancario se ubicaron en 3,933 millones de lempiras, menor a más de 6,000 millones de los años previos a la crisis sanitaria.

No obstante, “este año posiblemente haya una afectación en los ingresos producto de algún deslizamiento en la cartera de crédito, pero hasta el momento eso se tiene controlado con una mora en la cartera de crédito de 12,326 millones”.

Para hacerle frente a un escenario así, dijo Andrade que los bancos han constituido “estimaciones por deterioro suficientes para cubrir estas posibles pérdidas por un monto de 14,894 millones de lempiras”.

Explicó que los ingresos los bancos los perciben, principalmente, de los intereses que cobran por las carteras de crédito, también, por comisiones e inversiones que hacen en distintos rubros.

Por otra parte, mencionó que “las tasas pasivas se han visto disminuidas” y cuando hay más liquidez en el sistema financiero, tal como sucede ahora, “las instituciones tienen menos apetito de captar recursos del público. Por lo tanto, bajan las tasas de interés para liberar sus costos y no ser tan atractivos para captar los recursos del público”, ejemplificó la fuente.

“Siempre vemos una tendencia creciente en la cartera de depósitos del público. Actualmente asciende a 441,729 millones”, complementó Andrade. Dijo, además, que el crecimiento interanual del ahorro ronda 18 por ciento, básicamente, por un aumento de liquidez en el sistema financiero. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto