Advierte nutricionista: Pandemia obliga a fortalecer defensas a pura alimentación (Video)

ZV
/
11 de junio de 2021
/
07:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte nutricionista: Pandemia obliga a fortalecer defensas a pura alimentación (Video)

La mayoría de los pacientes aumentaron de peso durante la pandemia, debido al consumo exagerado de comida por ansiedad.

Por: Rosa María Pineda

La pandemia por COVID-19 recordó a muchas personas lo importante de alimentarse sanamente y llevar una vida activa, no solo para reducir la gravedad de una infección, sino también para no ser tan vulnerable al mortal virus.

No cabe duda que la “nueva normalidad” afecta todos los aspectos de la vida, a raíz del confinamiento, como el hecho de obligar a los estudiantes a someterse a las estresantes clases virtuales, que los empleados estén “pegados” al teletrabajo, así como a horarios de cierre temprano en los restaurantes.

La nutricionista, Ivin Baquedano, advirtió de la importancia de una adecuada alimentación durante la pandemia.

“Para empezar, lo importante es tener claro que no existe un patrón alimenticio para lo que es el COVID-19, no hay ningún patrón que me va decir así como así voy a prevenirlo”, expresó.

Ivin Baquedano.

LA MEJOR PREVENCIÓN

“Se ha demostrado que una buena alimentación y un buen estilo de vida me va ayudar a poder convivir con esta enfermedad, si por algún motivo o algún propósito llego a padecer de ella”, agregó.

Lo más importante, a criterio de Baquedano, es saber que es el sistema inmune y las defensas que “tiene nuestro cuerpo, el 70 por ciento se crea en el sistema intestino, por eso se dice que el intestino es el segundo cerebro de nuestro cuerpo, es decir, que nosotros hacemos el sistema inmune, lo hacemos con lo que nos alimentamos.

Según Baquedano, una semana de mala alimentación puede hacer que el sistema inmune decaiga, es decir, que las defensas van a bajar.

¿Cómo bajan las defensas en el organismo? La nutricionista indicó que eso ocurre al “consumir productos altamente procesados, azúcares, alcohol, comidas rápidas, eso va a hacer que nuestro sistema inmune caiga de una forma rápida, solo necesitamos tener una semana de estos alimentos, para que nuestro sistema inmune baje”.

“¿Qué puedo hacer para mi sistema inmune? La alimentación es clave en pandemia, en lo largo de mi vida, para poder mantener un estado de vida saludable, cereales integrales, cereales complejos que son la avena, arroz, arroz integral, la tortilla, todos esos alimentos son de bajo costo y se pueden encontrar las frutas, hortalizas, los alimentos de hojas verdes”.

También hay suplementos que pueden estar presentes en la dieta, como ser el selenio, la vitamina C, la vitamina B-3 y los probióticos, así como el Omega 3.

Cuando se consumen todos esos alimentos, se evita que el cuerpo se inflame, cuando se inflama no puede procesar bien todas las defensas del cuerpo, por eso necesitamos tenerlo de forma óptima, explicó.

La práctica de ejercicio físico permite mantener el cuerpo en un mejor estado de salud física y mental.

ALIMENTOS IDEALES

En cuanto al papel que cumple el nutricionista durante la pandemia, señaló que siempre les brinda a las personas una base de cómo deben de alimentarse, qué es lo fundamental, qué es lo que necesita, de una forma más personalizada.

“El nutricionista le va a decir cuántas calorías debe consumir al día, de esas cuáles son carbohidratos, cuántas son grasas y cuáles son proteínas, y la barra clave de cuánto debe consumir cada uno para poder lograr un peso ideal”, detalló.

Baquedano recordó que “uno de los problemas que tuve que enfrentar es que la mayoría de los pacientes aumentaron de peso durante la pandemia, ya que la ansiedad provocó que los pacientes buscaran comer comida fuera de casa…”.

“… como en esta pandemia no se podía hacer más, había mucha incertidumbre que era no puedo salir y que era la única actividad que se podía hacer en casa, entonces pidamos comida”, lamentó.

Agregó que esa mala costumbre de pedir comida se convirtió en una actividad cotidiana, semanal, lo que provocó sobrepeso, obesidad, “muchos pacientes aumentaron a un nivel de decirme: en pandemia aumenté 20 o 30 libras, eso fue bastante común.

¿QUÉ CONSUMIR?
FRUTAS Y VERDURAS, LA CLAVE
“Un patrón de buena alimentación, no necesita ser demasiado caro, no me puedo alimentar de forma correcta porque es caro, entonces la gente prefiere tomar otras decisiones: las frutas y las verduras, siempre va a haber acceso a ellas en los mercados, supermercados y de bajo costo”, comentó la nutricionista, Ivin Baquedano, en su clínica en Nova Centro.

“Este es un patrón de alimentación, súper básico y súper sencillo de poder obtener, un plato de alimentación completa siempre tendrá proteínas o granos, que pueden ser los frijoles, arroz, la avena o la tortilla, siempre va a necesitar la proteína que será carne, frijoles, huevo, la fruta la que tengamos acceso”, recomendó.

Manifestó que actualmente lo que se recomienda consumir es frutas que tengan vitamina C, como la naranja, mandarina o toronja, vegetales y siempre una grasa saludable, como la del aguacate, “esos son los nutrientes de que se compone una alimentación saludable, no se necesita tener un presupuesto bastante alto para hacer eso, y claro, el lácteo que lo encontramos a precios bien económicos, porque se producen en nuestro país”.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto