Llegada de lote de vacunas Sputnik a Guatemala se aplaza para el miércoles

RP
/
15 de junio de 2021
/
03:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Llegada de lote de vacunas Sputnik a Guatemala se aplaza para el miércoles

La llegada a Guatemala de un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra la covid-19, inicialmente programado para arribar este martes al país centroamericano, fue aplazado por 24 horas, según informó el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Las autoridades no dieron motivos sobre el retraso e indicaron a periodistas que las vacunas finalmente llegarán a Guatemala el miércoles sobre las 05.30 hora local (11.30 GMT). Inicialmente el Gobierno guatemalteco había anunciado el lunes la llegada para este martes de un nuevo lote de vacunas Sputnik V de fabricación rusa, compuesto por 50.000 dosis. Guatemala compró en abril pasado 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V por 160 millones de dólares, según datos del Gobierno.

El primer lote de la vacuna rusa llegó a la nación centroamericana el pasado 5 de mayo, compuesto por 50.000 dosis, mientras que el segundo lote arribó el 20 de mayo, con igual número de dosis. Guatemala contabiliza hasta la última actualización de datos un total de 8.465 muertes por el SARS-CoV-2 desde marzo de 2020, la cifra de fallecidos más alta de Centroamérica.

De igual forma las autoridades han detectado 271.990 casos positivos del coronavirus. En total, Guatemala contabiliza 1.029.800 dosis de vacunas recibidas para evitar la expansión de la covid-19, tanto por donaciones como por adquisición privada o mediante el mecanismo Covax de la OMS.

La ministra de Salud guatemalteca, Amelia Flores, indicó el lunes en rueda de prensa que, además de las 50.000 dosis que arribarán el miércoles, también esperan durante la semana otro nuevo lote de inmunizadores.

La funcionaria también aseveró que existe un “aumento” de casos, especialmente “por la mayoría de gente joven” que se está contagiando del virus. Según los datos divulgados por la cartera sanitaria, la ocupación hospitalaria de casos severos de covid-19 es del 74 %. Las autoridades han advertido que el país podría estar entrando a la cuarta ola de la pandemia, a la espera del desenvolvimiento del virus en los próximos días y semanas. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto