Celebración de 200 años: vida republicana de Honduras ¿Qué actividades se están preparando?

ZV
/
18 de junio de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Celebración de 200 años: vida republicana de Honduras ¿Qué actividades se están preparando?

Para responder estas y otras preguntas entrevistamos a Juan Ramón Martínez en su calidad de director de la Academia Hondureña de la Lengua y coordinador de todas las actividades nacionales e internacionales referentes al Bicentenario.

Él explica que con estas actividades, lo que se busca es reconstruir la memoria histórica local, departamental y nacional para desarrollar el orgullo nacional y aumentar la disposición del hondureño para aprender de los errores del pasado.

Rectificando los que mas daño nos han producido e identificando aquellos hechos positivos que han producido resultados satisfactorios para la consolidación de lo nacional y para la felicidad del pueblo hondureño, entendiendo la historia como conquista de la libertad.

Entre las actividades nacionales destacamos: un concurso nacional de oratoria a nivel escolar, media y universitaria, ello con el fin de estimular en la juventud la reflexión acerca de lo que deben hacer, una vez que adultos asuman la dirección del país.

Otra importante actividad nacional, esta relacionada con la edición, de una historia de Honduras, que no tenemos en este momento, en donde los niños, jóvenes y adultos puedan leer las señales orientadoras de la mano de la patria.

Y finalmente, queremos dejarles a las nuevas generaciones, que dentro de cien años efectuarán estas mismas tareas que nos ha tocado en fuerte a nosotros, recordar la forma como reaccionamos al bicentenario.

Para ello, tenemos negociaciones con el Cohep para levantar un monumento constitutivo de dos columnas paralelas, sobre una base circular de 18 pequeñas columnas griegas que representan cada unos de los departamentos.

En la parte mas alta de las dos columnas y mirándose de frente, Morazán y Valle nos obligaran a entender que necesitamos el dialogo permanente para construir una Honduras Mejor.

¿A su juicio qué importancia tiene esta celebración?
Es importante por dos razones:
1. Nos permite revisar los errores que hemos cometido, para evitarlos y de esta manera facilitar el desarrollo del país.
2. Resaltar lo que hemos hecho bien, extraer las mejores lecciones y enseñarles a las nuevas generaciones como replicarlas y multiplicarlas, en el entendido que tal cosa, nos permitirá desarrollar una gran Honduras, en donde viva un gran pueblo: el pueblo hondureño.

¿En estos 200 años, cual es el logro más importante que como nación hemos logrado?
El primer gran logro es que, pese a los errores cometidos, al caudillaje irresponsable, la falta de un liderazgo inteligente y comprometido, Honduras ha sobrevivido.

Honduras tiene una consistencia tal que, pese a la perversa voluntad de los peores hondureños, no la han podido destruir, y no la destruirán en los próximos cien años por mas que lo intenten.

¿Qué grandes acontecimientos han marcado el Bicentenario?
En primer lugar, el acontecimiento originario es la creación del Estado de Honduras y la constitución de las primeras instituciones republicanas que, aunque repetían los modelos españoles, representaron un discreto desarrollo de compromiso nacional.

El segundo acontecimiento es la ruptura del pacto federal en 1839 en que Honduras de manera irresponsable le dio la espalda a Francisco Morazán.

En tercer lugar, la consolidación geográfica de la Republica de Honduras, con la recuperación de las Islas de la Bahía, la Mosquitia y la definición fronteriza con Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

En cuarto lugar, es la reforma liberal en las tres últimas décadas del siglo XIX. En parte, permitió la incorporación de la costa norte al desarrollo económico y la reafirmación del carácter biooceánico, porque debemos recordar que, Honduras además de ser un país del Caribe, es un país del pacifico.

Así mismo, en este marco se dio el traslado de la capital de Comayagua a Tegucigalpa, permitiendo de manera generalizada una actitud más reformista, autónoma frente a las tendencias de Comayagua en favor de México y Guatemala, es decir el antiguo régimen.

Por último, en el siglo XX es el desarrollo capitalista y la vinculación de la producción nacional con los mercados mundiales. El surgimiento del bipartidismo que, aunque negativo y nefasto, a permitido en algunos momentos crear las bases para una democracia elemental y parvularia.

Un acontecimiento que es muy negativo ha sido la constancia de las revueltas armadas en que las facciones personalistas, disputando el poder presupuestario y por cargos públicos, ha impedido la acumulación originaria, para la creación de una burguesía nacional necesaria para reafirmar el carácter independiente, libre y soberano frente a las potencias del exterior.

El ultimo acontecimiento, es el más largo periodo formalmente democrático que ordena la constitución de 1982, la mas longeva de las 15 constituciones, que solo son pruebas de la irresponsabilidad de los caudillos ultramontanos que han provocado dolor y pobreza en el país.

Finalmente, es necesario recordar que Honduras hoy, como durante en la colonia, y en los doscientos años de vida republicana, es el país más atrasado de Centroamérica y una de los más pobres del continente. Entonces, el gran motivo de la conmemoración es crear las condiciones para que la sociedad y elites hondureñas asuman el compromiso para hacer una Honduras en el futuro desarrollada, productora de riqueza suficiente, capaz de generar igualdad en la distribución del ingreso colectivo y con suficiente orgullo nacional para que sea respetado, por todos los países del mundo, tanto por su autonomía, como por su obediencia a las reglas de la democracia, a la existencia de una clase política respetuosas de la ley, que fundamentalmente garantice la no reelección y la sustitución ordenada de gobernantes y partidos en el poder.

Más de Sociedad
Lo Más Visto